Minuto a Minuto

Internacional Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, asegura que no renunciará
El pronunciamiento de Díaz-Canel sucede en medio de un aumento de la presión de la Administración de Donald Trump sobre su país
Internacional Las aprehensiones de centroamericanos en Estados Unidos y México caen 84% en el 2026
Cada año, miles de personas procedentes de Centroamérica intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida
Nacional ONU lanza protocolo para lograr un “Mundial sin trata” en México
El protocolo consistirá en claves de formación para identificar patrones ante un posible caso de trata y una línea de teléfono segura para denuncias anónimas
Internacional Trump lanza advertencia a Irán por supuestos cobros a petroleros en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a Irán que cese de inmediato cualquier cobro a petroleros que transiten por el estrecho de Ormuz
Ciencia y Tecnología NASA pide evitar la zona del amerizaje de Artemis II
Ante una contingencia, la Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas
Israel comenzará a aplicar la cuarta dosis contra COVID-19 a mayores de 60 y personal de salud
Aplicación de una vacuna contra COVID-19. Foto de EFE/EPA/ATEF SAFADI

Israel comenzará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud, cuando hayan pasado cuatro meses desde la tercera dosis.

El comité de expertos que asesora al gobierno en la respuesta a la pandemia aprobó la noche del martes esa medida, a petición del primer ministro, Naftali Benet, quien celebró la decisión y se comprometió a iniciar la campaña “de inmediato” para frenar la quinta ola y la propagación de la variante ómicron.

Más de cuatro millones de personas ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna Pfizer en Israel, uno de los primeros países del mundo en impulsar con éxito en el verano esa campaña de inoculación con la que lograron contener la cuarta ola de la pandemia.

Israel comenzará a aplicar la cuarta dosis contra COVID-19 a mayores de 60 y personal de salud - aeropuerto-internacional-de-tel-aviv-israel-1024x683
Aeropuerto internacional de Tel Aviv, Israel. Foto de EFE

Es una maravillosa noticia que nos ayudará a superar esta oleada de la variante ómicron que está azotando el mundo entero”, indicó Benet en un comunicado tras conocerse la decisión del comité de expertos.

De hecho, el primer ministro ya hizo un llamamiento al Home Front Command -comando del Ejército que gestiona temas civiles-, que asiste al gobierno en la respuesta a la pandemia y la distribución de vacunas, a que estén listos para esa nueva tarea.

Aunque la decisión aún requiere el anuncio formal del Ministerio de Salud, su titular, Nitzan Horowitz, también celebró en Twitter la noticia y destacó que “la prioridad es proteger a los adultos mayores, que son más vulnerables, y mantener a salvo al personal médico”.

Israel comenzará a aplicar la cuarta dosis contra COVID-19 a mayores de 60 y personal de salud - aplicacion-de-tercera-dosis-de-vacuna-contra-covid-19-a-mayores-de-40-anos
Aplicación de tercera dosis de vacuna contra COVID-19 a mayores de 40 años. Foto de EFE

Con más del 62% de la población inoculada con al menos dos dosis de Pfizer y casi un 45% con tres dosis, el foco de la campaña de vacunación estaba puesto hasta ahora en los niños de entre 5 y 11 años, que registran cifras de inoculación muy bajas (solo el 11% ha recibido al menos una dosis) a pesar de poder recibir su dosis desde hace ya un mes.

Además, el comité de expertos también aconsejó que el periodo entre la segunda y la tercera dosis se reduzca de cinco a tres meses, para aumentar los niveles de inmunización cuando la variante ómicron se propaga por Israel, que ya ha confirmado más de 340 casos, tras duplicarse la cifra en solo un día.

El país también confirmó hoy la primera muerte por esa variante de un hombre de 60 años con patologías previas y que tenía dos dosis de la vacuna.

Israel lleva tres días registrando más de mil nuevas infecciones de COVID-19 diarias, cifras que no alcanzaba desde mediados de octubre, en plena cuarta ola.

Con información de EFE