Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Israel confirma muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro del 7 de octubre
Imagen de militares del Ejército israelí en la Franja de Gaza. Foto de EFE/Ejército israelí

Israel confirmó haber matado al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, confirmó la radio oficial del Ejército israelí.

Yahya Sinwar ha sido eliminado”, informó el medio oficial, un mensaje similar al difundido por la televisión pública Kan.

El anuncio se produce poco después de que el Ejército anunciara haber bombardeado una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia (norte), supuestamente usada como “centro de mando y control” de la Yihad y de Hamás, en un ataque en el que ya han muerto al menos 28 personas y otras 150 han resultado heridas, según la oficia de medios del Gobierno de Hamás.

El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar asumió el pasado 6 de agosto también las riendas del buró político del grupo islamista, tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán en un ataque atribuido a Israel.

Sinwar, quien pasó 22 años en una cárcel israelí hasta su liberación en 2011 durante el intercambio de más de mil presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit quien estaba retenido en Gaza, ha sido descrito por quienes le interrogaron como una persona «extremadamente inteligente».

Desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de un año, su paradero ha sido prácticamente desconocido para Israel, quien auguraba que el líder de Hamás estaría en los túneles, cerca de algunos del centenar de rehenes que siguen en el enclave a modo de protección.

Nacido en Jan Yunis, bastión de apoyo palestino a la organización de los Hermanos Musulmanes, Sinwar fue arrestado por primera vez por Israel en 1982, con 19 años, por «actividades islámicas», época en la que se ganó la confianza del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.

Dos años después de la fundación de Hamás en 1987, Sinwar creó la temida división de seguridad interna del grupo, Al Majd, guardiana de la «moralidad islámica» y azote de cualquier sospechoso de colaborar con Israel.

Con información de EFE