
El proyecto de ley tiene como objetivo reducir el impacto de ciertos productos en el medio ambiente y fomentar un uso sostenible
El Gobierno autonómico de las Islas Baleares en España quiere prohibir a partir del 2020 las dosis de un solo uso de las cápsulas de café que no sean reciclables.
En los últimos años, las cafeteras de este estilo dominan los escaparates de las tiendas de electrodomésticos, por lo que el uso de estas cápsulas ha ido en aumento.

El anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminantes prohibirá las cápsulas de un solo uso que no estén fabricadas con material compostable y solo permitirá las comercializadas por empresas que sigan un proceso de recogida y reciclaje de estas en caso de no estar fabricadas con estos componentes. La iniciativa aún no ha entrado en el Parlamento.
“Alguna empresa ofrece actualmente el sistema de recogida, pero la gran mayoría de cápsulas no se puede reciclar y cada vez estamos produciendo más residuos innecesarios”, aseguró el director general de Educación Ambiental, Calidad y Residuos de Baleares, Sebastiá Sansó, encargado de impulsar la nueva normativa.
El proyecto de ley tiene como objetivo reducir el impacto de ciertos productos en el medio ambiente y fomentar un uso sostenible, impulsando la reutilización y el reciclaje cuando sean desechados.
“Tenemos un territorio limitado y ambientalmente sensible y una economía principalmente turística que dispara el uso de estos objetos” declaró Sansó, añadiendo que muchas veces estos objetos acaban tirados en playas o montes.
Las cápsulas de café no son lo único que entra en el paquete de anteproyecto de ley para reducir un impacto dañino al ambiente, también se buscará regular la venta de platos desechables, vasos de plástico y popotes, entre otros.
Se prevé que el anteproyecto de ley salga a exposición pública a finales de esta semana para abrirse el periodo de alegaciones un mes después.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) propuso este martes que todos los envases de plástico usados en la Unión Europea sean reciclabes a partir de 2030, como parte de una estrategia para limitar el impacto de ese material en el ambiente.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, sostiene que esta es “la única solución a largo plazo” para “impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo”.
“Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, afirmó al presentar los planes del Ejecutivo en rueda de prensa, en Estrasburgo, Francia.
Con información de El País y Notimex