Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Irán condena a 10 militares a la cárcel por el derribo del avión ucraniano
Irán señaló que confundió avión ucraniano con misil de crucero. Foto de EFE

Un tribunal de Irán condenó a 10 militares a penas de prisión de entre 1 y 13 años por su implicación en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano en enero de 2020, que causó la muerte de sus 176 ocupantes.

El comandante que ordenó el derribo del Ukraine International Airlines (UIA) fue condenado a tres años de prisión por el homicidio de los pasajeros y a 10 años más por “ignorar los protocolos” de seguridad, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.

Irán condena a 10 militares a la cárcel por el derribo del avión ucraniano - avion-ucraniano-teheran-iran
Foto EFE

El tribunal determinó que el comandante derribó el avión por “ignorancia” y por “error”, al confundir el vuelo ucraniano con un elemento “hostil”.

El militar, el principal acusado del caso y cuya identidad no ha sido desvelada, cumplirá 10 años de prisión, la más alta de las dos penas, y deberá pagar además una multa a los familiares de las víctimas.

Otros nueve efectivos de las Fuerzas Aéreas del país fueron condenados a penas de entre uno y tres años de prisión por el derribo del vuelo.

Mizan indicó que la decisión judicial se alcanzó tras 20 vistas y “detalladas investigaciones” llevadas a cabo durante tres años.

“El estudio de este caso ha sido uno de los procesos judiciales más importantes, sensitivos y complejos de los últimos años en el país”, indicó Mizan.

Los condenados pueden apelar las sentencias en 20 días.

Irán además pagará 150 mil dólares a cada familiar de las víctimas, según Mizan, que no explicó cómo ni cuándo se realizará este pago.

El Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado con dos misiles poco después de despegar del aeropuerto de Teherán en la mañana del 8 de enero de 2020 con destino a Kiev.

En el vuelo viajaban 55 canadienses y 30 residentes permanentes de Canadá, además de ciudadanos de Irán, Ucrania, Suecia, Afganistán, Alemania y Reino Unido.

Teherán atribuyó el derribo a un “un error” de uno de los operadores de los sistemas de defensa aérea de la Guardia Revolucionaria.

Irán alegó que sus Fuerzas Armadas estaban ese día en alerta porque esperaban represalias de Estados Unidos por haber bombardeado horas antes una base militar en Irak con tropas estadounidenses, un ataque que a su vez fue en venganza por el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

Con información de EFE