Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
¿Cómo es la inyección letal?
Foto de Internet

Este miércoles, el mexicano Rubén Ramírez Cárdenas fue ejecutado en Estados Unidos por la vía de la ‘inyección letal’ por el asesinato de su prima hace 20 años.

En este tipo de ejecución, normalmente se utilizan tres drogas para provocar la muerte del condenado: un anestésico o sedante, un bromuro o agente paralizante y cloruro de potasio para detener el corazón.

En la actualidad también se utiliza el midazolam, que de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos es “una benzodiazepina que se utiliza como ansiolítico o como un sedante”.

¿Cómo es la inyección letal? - Cámara-de-la-muerte-en-Texas-ejecución-inyección-letal
Cámara de la muerte en la Unidad de Huntsville. Foto de CDN

Dicho fármaco se utiliza para inducir la inconsciencia antes de administrar otros medicamentos para detener la respiración de un recluso y paralizar el corazón.

Mientras el sentenciado está amarrado a una camilla, se le coloca un catéter en cada uno de sus brazos para inyectar las drogas directamente al torrente sanguíneo.

El primer paso del protocolo es suministrar 500 miligramos de midazolam -dividido en dos cantidades de 250 miligramos- seguido por otra dosis de la misma cantidad si es que el recluso sigue lúcido.

Si la prueba para corroborar que la persona está inconsciente resulta positiva, se continúa inyectando una droga que paralice. Por último, se introduce cloruro de potasio, el cual está pensado para inducir un paro cardíaco en el reo.

¿Cómo es la inyección letal? - inyección-letal-2
Foto de Internet

Con lo anterior, se garantiza que la persona sometida a este procedimiento no sufre de ningún dolor, señalan instituciones oficiales. Sin embargo, una investigación realizada por la Universidad de Miami que analizó la historia, la ciencia y la metodología detrás de las inyecciones letales, concluyó que algunos presos sienten dolor mientras son ejecutados, lo cual violaría la Octava Enmienda de Estados Unidos.

“La práctica colectiva de inyección letal ha empleado pruebas invasivas de diferentes protocolos y dispositivos de drogas, recopilación y monitoreo de datos, y revisión sistemática con datos de resultados que se utilizan para revisar la práctica”, explicó Teresa A. Zimmers, investigadora de la Universidad de Miami.

“Aunque a los reclusos condenados se les quitan los derechos a la libertad y la vida, conservan el derecho a la integridad corporal”, agregó la experta.

Con información de El Universal