Minuto a Minuto

Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Investigan campaña de mensajes anónimos racistas en EE.UU. tras la victoria de Trump
Archivo. EFE/EPA/TANNEN MAURY

Las autoridades de diversos estados de EE.UU., desde California a Nueva York -entre otros-, investigan varias campañas de mensajes de texto racistas dirigidas a la población afroamericana, y que coinciden con la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales esta semana.

Los mensajes, que han sido enviados por números desconocidos y en los que se habla de volver a la “esclavitud” y se llama “recolectores de algodón” a los destinatarios, han sido rechazados por la campaña de Trump, desde donde aseguran que “no tienen absolutamente nada que ver” con ellos.

“La desafortunada realidad de elegir a un presidente que, históricamente, ha abrazado y a veces alentado el odio, se está desplegando ante nuestros ojos”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Derrick Johnson, en un comunicado difundido por la organización este jueves.

Los fiscales generales de los diversos estados donde han aparecido estos mensajes, incluidos los que llegaron a estudiantes de universidades históricamente afroamericanas como la de Hampton, Virginia o Fisk, Nashville, han prometiendo perseguir a sus remitentes.

Leer también: Más de 40 países se comprometen a construir un futuro sin violencia para la niñez

El contenido de los mismos hacía referencia a una época de EE.UU., desde principios del siglo XVII hasta el final de la Guerra Civil, cuando millones de africanos esclavizados fueron enviados al país para trabajar en campos de algodón en condiciones infrahumanas.

Además, en los mensajes también se habla del término ‘cazadores de esclavos’, personas que estaban encargadas de controlar a la población esclavizada y mantenerlos bajo el régimen de sus ‘amos’, los terratenientes de entonces.

Con información de EFE.