Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Más de 190 países aprueban un tratado para intentar enfrentar mejor próximas pandemias
Adoptaron el primer tratado global sobre pandemias de la historia en el marco de negociaciones en la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Entretenimiento Hallan roedores muertos en la vivienda del fallecido actor Gene Hackman
De acuerdo con un informe medioambiental, se han encontrado cadáveres y nidos de roedores en dos vehículos que se encontraban en la propiedad
Entretenimiento Natalia Lafourcade presenta ‘Cancionera’, una nueva faceta íntima que marca sus 40 años
Lafourcade presentó este martes 'Cancionera', disco que se estrena el 24 de abril con una nueva faceta más "íntima" de la artista
Ciencia y Tecnología El foro 4Chan presenta fallas; reportes apuntan a un hackeo
Medios especializados apuntaron a la publicación en redes sociales y otras plataformas de mensajes en las que se hablaba de que 4Chan fue hackeado y capturas de pantalla que supuestamente muestran el 'back end' del sitio
Internacional Biden critica los recortes de Trump en su primer discurso desde que dejó el poder
"En menos de 100 días, esta nueva administración ha causado muchísimo daño y destrucción. Es impresionante", indicó Biden
Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte del opositor Alexéi Navalni
Homenaje al extinto opositor ruso Alexéi Navalni, en una imagen de archivo. Foto de EFE/Eloy Alonso

Las agencias de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos llegaron a la conclusión que el presidente ruso, Vladímir Putin, “probablemente” no ordenó la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, según informaron este sábado medios estadounidenses.

Los oficiales estadounidenses, sin embargo, no han podido aclarar la causa de la muerte de Navalni en febrero pasado, detallaron los medios.

En un informe que, según el diario The Wall Street Journal, ha sido distribuido en varias agencias del Gobierno de EE.UU., no se exime de culpa a Putin, pero sí se afirma que él no fue quien ordenó directamente acabar con la vida del opositor.

El mandatario Joe Biden responsabilizó directamente a Putin de la muerte de Navalni y su Gobierno impuso varias sanciones a Rusia como represalia por ello.

Al presidente se le preguntó en una rueda de prensa si pensaba que el fallecimiento del opositor ruso fue un “asesinato”, ante lo que respondió: “No sabemos exactamente qué ha pasado, pero no hay duda de que la muerte de Navalni es consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”.

Según los servicios penitenciarios rusos, Navalni, de 47 años, murió después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo “durante más de media hora”, acabó perdiendo la vida.

En diciembre del año pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en Jarp, en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

Navalni había sobrevivido en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupación después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.

Con información de EFE