Minuto a Minuto

Internacional El consejero delegado de Apple, Tim Cook, descarta que vaya a retirarse este año
"No puedo imaginarme la vida sin Apple", agregó Tim Cook, de 65 años, luego de que se especulara su retiro de la compañía
Internacional Florida ejecuta al violador Michael King, su cuarta pena de muerte en menos de tres meses
Michael King es el cuarto reo ejecutado en Florida; en los próximos meses también están programadas dos ejecuciones más en el estado
Internacional El Congreso de EE.UU. cita a la fiscal general de Trump por el caso Epstein
Pam Bondi rendirá declaración el próximo 14 de abril sobre la gestión que ha hecho el Departamento de Justicia del caso de Jeffrey Epstein
Nacional Mariposa monarca ocupa 64% más de superficie de bosque en México en temporada 2025-2026
La Semarnat informó que la mariposa monarca alcanzó un aumento del 64 % respecto a las 1.79 hectáreas del periodo anterior
Nacional México se ofrece a acoger a Irán en el Mundial 2026, pero la FIFA no prevé cambios de sede
La Federación iraní negocia con la FIFA para trasladar sus partidos a México, para garantizar la seguridad de la selección de Irán
Instalaciones fronterizas en EE.UU. sufren “peligroso hacinamiento”: DHS
Carpa para migrantes ilegales en El Paso. Foto de El Paso Times

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) advirtió el viernes sobre el “hacinamiento peligroso” que reina en las instalaciones de acogida de migrantes recién llegados en El Paso, Texas.

El documento indica que la salud y la seguridad de los migrantes y de los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos están amenazadas. En algunas salas hay cinco veces más personas que el total para el que fueron diseñadas.

“Nos preocupa que el hacinamiento y la detención prolongada representen un riesgo inmediato para la salud y la seguridad, no solo de los detenidos sino también de los agentes del DHS”, señala el informe.

Los inspectores encontraron a principios de mayo que el Centro de Procesamiento de El Paso del Norte había colocado a 155 detenidos en una celda con una capacidad máxima de 35 personas, y a otros 41 en una habitación para ocho.

Los espacios limitados han dificultado la separación de los detenidos con enfermedades infecciosas, destaca el documento.

“También observamos a detenidos que se mantenían de pie en los retretes para ganar espacio para respirar, limitando así el acceso a los retretes”.

El distrito de El Paso de la CBP experimenta algunos de los flujos más altos de migrantes, parte de los más de 100 mil que atraviesan cada mes la frontera entre México y Estados Unidos.

El jueves, el presidente Donald Trump anunció que impondría fuertes aranceles a las importaciones desde México para obligar al gobierno de ese país a tomar medidas enérgicas contra los migrantes centroamericanos que viajan a través de su territorio para llegar a Estados Unidos.

El informe dijo que en las instalaciones de El Paso los migrantes detenidos pueden esperar días o incluso semanas en habitaciones individuales mientras sus casos son tratados.

Sus maletas, mochilas y otras bolsas les son retiradas y desechadas en un contenedor de basura por la posibilidad de que contengan insectos y supongan un “riesgo biológico”.

El informe sugiere que las condiciones son tan severas que la moral del personal de CBP es sumamente baja, y muchos funcionarios reportaron mayor ansiedad y preocupación por las enfermedades y la violencia. Algunos solicitaron jubilación anticipada.

“La administración de la Patrulla Fronteriza en el lugar dijo que existe una preocupación constante de que las crecientes tensiones entre los detenidos puedan tornarse violentas”, advirtió el texto.

Con información de AFP