Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Inglaterra eliminará la obligación de aislarse para los contagiados de COVID-19
Foto de EFE

Inglaterra eliminará a partir de la próxima semana todas las restricciones aún en vigor contra el COVID-19, incluida la obligación de aislarse para los contagiados con la enfermedad.

Downing Street -la oficina del primer ministro británico- adelantó este anuncio que el propio jefe del Gobierno, Boris Johnson, formalizará la semana que viene, en una estrategia que ha sido criticada desde muchas voces de la comunidad científica por el riesgo de que dispare la transmisión del virus.

El Gobierno británico señaló en un comunicado que gracias a la mayor comprensión del virus y a la exitosa campaña de vacunación Inglaterra “puede pasar ahora de la intervención gubernamental a la responsabilidad individual”.

El COVID-19 no desaparecerá repentinamente, y necesitamos aprender a vivir con este virus y seguir protegiéndonos sin restringir nuestras libertades”, dijo Johnson, según la nota.

A juicio del primer ministro, su país “ha erigido protecciones fuertes contra este virus en los últimos dos años a través de la vacunación, los test, los tratamientos y la mejor comprensión científica del virus”.

De esa manera, gracias a la cantidad de gente que ha recibido la vacuna, “estamos en posición de presentar nuestro plan para convivir con la covid esta semana”, agregó.

Según los datos oficiales, casi 53 millones de personas (el 91 por ciento de la población) han recibido una dosis de la vacuna; otras 49 millones (85 por ciento), dos; y 38 millones tienen ya el pinchazo de refuerzo.

El Ejecutivo adelantó que los sistemas de vigilancia y las medidas de contingencia se mantendrán para ser usadas si se necesitan, así como una amplia capacidad de test o de programas de vacunación para responder a nuevas variantes.

El Gobierno conservador recordó el “significativo peaje” que se han cobrado las restricciones como los confinamientos en los últimos dos años, que han tenido consecuencias sobre la educación de los más pequeños o la salud mental de la población.

La responsabilidad pública y la conciencia sobre las pautas de sanidad pública deberían permanecer, como sucede con todas las enfermedades infecciosas, como la gripe”, subrayó la nota.

En el anuncio que hará Johnson la semana entrante -a priori el lunes-, está previsto que centre la nueva estrategia en la eliminación de todas las restricciones, la protección de los vulnerables con intervenciones farmacológicas y test, vigilar la aparición de nuevas variantes y consolidar las innovaciones que ha traído la respuesta al COVID-19.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, una de cada 20 personas en Inglaterra estaba infectada con el coronavirus la semana pasada.

La oposición laborista ha recibido con escepticismo el anuncio de Johnson que pretende, en su opinión, ocultar los problemas del primer ministro por las fiestas que se celebraron en Downing Street durante la pandemia.

El portavoz laborista de Sanidad, Wes Streeting, acusó a Johnson de “cantar victoria antes de que la guerra haya terminado”.

Las autoridades regionales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte deben decidir si siguen el ejemplo de Inglaterra y eliminan las restricciones, aunque el ministro galés de Sanidad ya ha criticado la posible medida -no confirmada aún- de que se deje de facilitar test de antígenos gratis a la población en general.

Con información de EFE