Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Inegi dona 8 mil dispositivos a Cuba para captar información estadística
Foto de Inegi

México donó a la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (Onei) ocho mil dispositivos móviles de captura para recoger en el censo de población y vivienda y otros programas, informaron este sábado fuentes oficiales.

Una nota de prensa de la Onei refiere que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó el donativo que llegó el viernes vía aérea como parte de la cooperación entre ambas instituciones.

“Estos dispositivos (computadoras de mano que captan datos estadísticos) serán empleados en el desarrollo del Censo de Población y Viviendas en el país, así como en otras investigaciones estadísticas, lo que posibilitará contar con un novedoso método de captación de la información a estos fines”, añadió la información.

El vicejefe de la Onei, Juan Carlos Alfonso, agradeció “la voluntad y el gesto solidario del hermano país” y también subrayó la importancia de la colaboración con el organismo mexicano.

Dichas acciones llevan años desarrollándose en el contexto de los programas bienales de cooperación internacional de la Conferencia Estadísticas de las Américas, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, según la nota.

Igualmente, forman parte del convenio bilateral para desarrollar un programa de información estadística “en los campos de capacitación, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos, así como al fortalecimiento de capacidades técnicas y metodológicas”.

Cuba tenía previsto realizar un censo poblacional el año pasado, pero lo aplazó por “carecer de las condiciones necesarias”, según dijeron las autoridades en ese momento.

Los últimos censos desarrollados en Cuba tuvieron lugar en 2002 y 2012, este último indagó sobre la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil o conyugal.

También recogió indicadores relacionados con el total y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones y equipamiento.

El resultado definitivo de ese proceso reportó que Cuba tenía en esa fecha 11 millones 167 mil 325 habitantes frente a los 11 millones 177 mil 743 contabilizados en 2002.

Con información de EFE