Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Farmacéutica belga habría exportado sustancia para elaborar droga en México
Foto de Joerg Koch/dapd

La industria farmacéutica de Bélgica pudo haber cooperado para que cárteles mexicanos elaboraran la anfetamina cristal, por lo que las autoridades de ese país iniciaron una investigación al respecto.

De acuerdo a la Fiscalía de Bélgica, ejecutivos de la industria farmacéutica entregaron efedrina o pseudoefedrina a un cártel mexicano para la elaboración de la droga.

Farmacéutica belga habría exportado sustancia para elaborar droga en México - Ezio-Benjamín-Figueroa-Vásquez
Ezio Benjamín Figueroa Vásquez

La investigación que se lleva acabo desde 2012, asegura que las empresas farmacéuticas enviaron 66 millones de pastillas de efedrina a Ezio Benjamín Figueroa Vásquez, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, y quien a su vez se encargaba de la distribución de la sustancia entre varios cárteles.

Figueroa Vásquez fue detenido el 30 de septiembre de 2011 por el homicidio del exgobernador Silverio Cavazos y la importación de sustancias para fabricar cristal. También fue catalogado junto a su hijo por el Departamento del Estado dentro de la Ley Kingpin.

Farmacéutica belga habría exportado sustancia para elaborar droga en México - metanfetamina_xoptimizadax-644x362

Los fiscales presentaron cargos contra siete ejecutivos de la industria mencionada, quienes deberán esperar la decisión de un juez el próximo 5 de abril, para saber si enfrentan o no el proceso judicial.

“Estamos pidiendo que (los sospechosos) sean llevados a la corte y la decisión será tomada el 5 de abril”, informó el vocero de la Fiscalía Federal de Bélgica.

Farmacéutica belga habría exportado sustancia para elaborar droga en México - 31-1

Aunque no se revelaron los nombres de los acusados, las farmacéuticas Sterop y Andacon informaron que sus ejecutivos están relacionados con el caso de la exportación de estas sustancias.

Andacon aseguró que realiza la exportación de efedrina o pseudoefedrina desde 2006 a una empresa mexicana con permisos legales para realizarlo, por lo que solicitó la investigación de esta compañía.

Por su parte, Sterop acusó que fue engañada por intermediarios en la exportación de estas sustancias, por lo que se declaró inocente.

La efedrina o pseudoefedrina se encuentra en los jarabes para la tos, pero en la droga cristal es el componente más adictivo.

Con información de Le Soir