Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El precio de la gasolina en EE.UU. sigue al alza y se sitúa en 4.10 dólares por galón
El precio de la gasolina superó este martes la barrera psicológica de los 4 dólares el barril por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania
Nacional Senado recibirá este martes la propuesta de Roberto Velasco como canciller
Roberto Velasco comparecería el jueves y el pleno del Senado podría ratificar el nombramiento en la sesión del martes 14 de abril
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II relatan a Trump su paso por el lado oscuro de la Luna
"Su misión allana el camino para el regreso de Estados Unidos a la superficie lunar muy pronto", dijo Trump a la tripulación de Artemis II
Nacional México repatria 160 bienes patrimoniales desde EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
México repatrió 160 bienes patrimoniales, entre ellas 157 piezas arqueológicas y tres históricas, que fueron recuperadas en EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
Ciencia y Tecnología Artemis II hace historia con el regreso humano a la órbita lunar en más de medio siglo
Los cuatro astronautas de la misión Artemis II de la NASA hicieron historia al orbitar la Luna, poniendo fin a más de medio siglo sin presencia humana en el satélite natural de la Tierra
Indocumentados agrícolas de Florida están en alerta ante redadas masivas
Trabajadores agrícolas en Homestead, Florida. Foto de El Nuevo Herald / Al Díaz

En el extremo sur del condado de Miami-Dade se extiende Homestead, que no solo alberga el mayor centro para menores indocumentados de Estados Unidos sino a numerosos trabajadores del campo, en su gran mayoría sin papeles que en estos días se hallan en zozobra ante la amenaza de redadas masivas.

Esta ciudad ubicada 35 millas al suroeste de Miami, Florida, y tapizada con grandes extensiones de cultivos, es principalmente un área agrícola que emplea a unos 40 mil trabajadores, en un gran porcentaje indocumentados, como señala la organización local WeCount, que vela por los migrantes.

Pasado el 4 de julio venció el plazo de dos semanas dado por el presidente Donald Trump, para que empiecen las redadas masivas en grandes ciudades del país, una amenaza reflotada luego de que el pasado fin de semana el mandatario advirtiera que comenzarían “muy pronto”.

El mayor centro de detención de menores indocumentados del país, en Homestead, tiene capacidad para unos tres mil 200 niños de entre 13 y 17 años que han sido separados de sus padres en proceso de deportación y objeto de críticas por organizaciones civiles y legisladores demócratas.

Tras el primer debate entre aspirantes a la nominación del Partido Demócrata de cara a las elecciones de 2020, celebrado a fines del pasado mes en Miami, muchos precandidatos intentaron ingresar al centro de Homestead, que calificaron de “cárcel” y criticaron que sea gestionado por empresas privadas.

Los indocumentados que faenan en los cultivos de allá, en gran número latinoamericanos, han redoblado sus precauciones ante la esperable presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Algunas organizaciones locales de ayuda a los indocumentados, como WeCount o la Coalición de Inmigrantes de la Florida, confían en que el Gobierno encuentre una solución para los migrantes.

“Uno tiene el derecho de permanecer en silencio según la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, no hay que firmar ningún documento y hay que sacar el teléfono para grabar porque eso nos ayuda a verificar si (los agentes) están o no abusando”, avisa Guadalupe de la Cruz, una de las voluntarias de WeCount, con sede en Homestead.

Con información de EFE