Minuto a Minuto

Nacional Trabajadores de bachilleres marcharán en CDMX; habrá 8 concentraciones
Este martes se espera una marcha y al menos ocho concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Deportes A 100 días de Mundial 2026: crecen dudas por ataques a Irán, veto aficiones y seguridad
El Mundial 2026 -organizado por EE.UU., México y Canadá- afronta a 100 días de su inicio afronta distintos escenarios de incertidumbre
Nacional Investigan si agentes migratorios infringieron la ley en más de 15 incidentes en Minnesota
La fiscal Mary Moriarty aseguró que los agentes federales que participaron en conductas ilegales rindan cuentas
Nacional Guerra, vecindad y riesgo
          Hoy somos testigos de la primera guerra en la historia entre dos potencias nucleares, Estados Unidos e Irán, aunque lo niegue, a la que se han sumado Francia y el Reino Unido, además de Israel
Nacional SRE ayuda a mexicanos a salir de Medio Oriente por la vía terrestre
La SRE confirmó que ayudó a connacionales a salir desde Israel y Jordania, aunque no precisó el número de personas auxiliadas
Indocumentada es aceptada en universidad de EE.UU.

Denisse Rojas se convirtió en la primera migrante indocumentada en ser aceptada en la Escuela Medicina Icahn, una de las más prestigiada de los Estados Unidos.

La joven mexicana, de padres originarios de Oaxaca, entró a estudiar a la Escuela de Medicina Icahn que se encuentra en Nueva York.

La familia oaxaqueña llegó ilegalmente a Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida a California, mientras corría el año de 1990, con la pequeña Denisse en brazos.

Gracias al apoyo de becas privadas, el trabajo de sus padres y laborando como mesera, Denisse Rojas pudo graduarse de la preparatoria de Berkeley en Caliornia, para que después fuera aceptada por la Escuela de Medicina Icahn.

“A los estudiantes sin documentos me gustaría decirles que hay que echarle ganas”, dijo la nueva estudiante de medicina. “Sin (las becas privadas), y sin el apoyo de mi familia y de la comunidad en general, no estaría donde estoy ahora”.

Por tal motivo, la joven agradece a su familia, a la comunidad y, por supuesto, a ella misma por haber logrado llegar a la universidad, a pesar de ser indocumentada en Estados Unidos.

“Soy un ejemplo de lo que podemos hacer como comunidad si nos dan la oportunidad, de que pese a los retos que enfrentamos como migrantes podemos tener grandes logros si trabajamos unidos, sin creer en las etiquetas negativas que muchas veces nos quieren colocar”, manifestó.

Finalmente, Denisse Rojas planeó que en unos años, cuando se gradúe, seguirá trabajando por la comunidad hispana de Estados Unidos.

“Cuando me gradúe de la escuela pienso trabajar en las áreas que necesiten doctores que hablen español, para poder ayudar a esas personas y para devolver todo el apoyo que me dio mi comunidad”, aseguró Rojas.

Red

Redacción