
La protesta al mediodía frente a la sede del gobierno regional fue convocada por dos grupos secesionistas de la sociedad civil
Varios miles de manifestantes independentistas ocupan una plaza céntrica en Barcelona como parte de una huelga general en Cataluña en protesta por el encarcelamiento de miembros del gobierno destituido y activistas por la secesión.
La protesta al mediodía frente a la sede del gobierno regional fue convocada por dos grupos secesionistas de la sociedad civil, la Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural.
La gente agitaba banderas independentistas y coreaba “libertad” para los 10 detenidos por las cortes españolas en un caso por rebelión y sedición al declarar la independencia el 27 de octubre en desacato de fallos judiciales.
El representante de Assemblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, dijo que las detenciones constituían “un ataque a la democracia y una humillación” del pueblo catalán.
Se convocaron nuevas protestas en otras poblaciones para las 6 de la tarde (1700 GMT).
Tras la declaración de independencia, las autoridades españolas cesaron al gobierno catalán, disolvieron el parlamento y convocaron a elecciones regionales para el 21 de diciembre.
Redacción