Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Tiger’, principal operador financiero de La Unión Tepito
'El Tiger' fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades federales y de la CDMX
Nacional Migrantes se debaten entre volver a sus países o quedarse en México tras medidas de Trump
El desasosiego entre los migrantes es palpable en Tapachula, Chiapas, ante las nuevas restricciones del Gobierno de Trump
Internacional Trump ordena despliegue de tropas en la frontera con México
Con este despliegue de tropas en la frontera con México, el Gobierno de Trump da el primer paso para "cerrar" el paso de migrantes
Entretenimiento Nieto permanecerá temporalmente con Maribel Guardia, determinan autoridades
Maribel Guardia aseguró que su nieto estará lleno de amor y cuidados con ella, al tiempo que aclaró que no le han dado la guarda y custodia
Nacional Un día como hoy: 22 de enero
Un día como hoy, 22 de enero, pero de 1925, muere en la Ciudad de México Gabriel Mancera, ingeniero y filántropo; uno de los primeros en recibir el grado de doctor “Honoris Causa” por la UNAM
Inaceptable que ricos pisoteen a pobres por la vacuna contra COVID-19, asevera la OMS
Una sanitaria realiza una prueba de antígenos. Foto de EFE/ Marta Pérez/ Archivo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que no puede aceptarse que los ricos y poderosos pasen por encima de los pobres y marginados en la “estampida” por obtener vacunas contra el coronavirus.

“El COVID-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”, señaló Tedros en un discurso por vídeo ante la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la OMS insistió en que esa desigualdad debe combatirse tanto entre países como dentro de cada Estado.

“Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas”, subrayó.

En ese sentido, pidió a los países con recursos más financiamiento para las iniciativas de la OMS que buscan garantizar que las vacunas y tratamientos sean suministrados a todo el mundo, insistiendo que esa inversión será también en su propio beneficio.

Tedros aseguró que el rápido desarrollo de varias vacunas permite comenzar a ver una luz al final del túnel y dijo que, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil, puede atisbarse el final de la pandemia.

Por otra parte, el director general de la OMS señaló la gestión de la enfermedad de algunos gobiernos, aunque sin mencionar a ninguno en concreto, al igual que había hecho un día antes y en el mismo escenario el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Tedros subrayó que el éxito de varios países demuestra que, con el liderazgo adecuado, el virus puede frenarse.

“Aunque esta es una crisis de salud global, es importante recordar que no todos los países han respondido igual y no todos los países se han visto afectados igual”, apuntó, destacando que “muchos países han tenido éxito previniendo o conteniendo la transmisión generalizada del COVID-19 con herramientas de salud pública probadas”.

“Esto no es un accidente geográfico o demográfico, estos países han demostrado que con ciencia, solidaridad y sacrificio, este virus puede ser controlado, este virus puede detenerse”, señaló.

“Pero donde la ciencia queda tapada por teorías de la conspiración, donde la solidaridad es minada por la división y donde el sacrificio es reemplazado por el interés propio, el virus florece”, añadió.

Además, Tedros urgió a la comunidad internacional a prepararse mejor para la próxima crisis de este tipo, recordando que muchos países no estaban preparados ante la aparición del coronavirus.

“Muchos asumieron equivocadamente que sus buenos sistemas de sanidad los protegerían“, señaló.

La Asamblea General de Naciones Unidas celebra la segunda y última jornada de una sesión extraordinaria dedicada a la pandemia del coronavirus. Tras un primer día en el que intervinieron decenas de jefes de Estado y de Gobierno, en el segundo los principales oradores son responsables de organismos internacionales y responsables de algunas empresas que están desarrollando vacunas.

Con información de EFE