Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Nacional Asesinan a esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, Guanajuato
Eduardo Olvera, esposo de la alcaldesa de Jerécuaro, Isabel Ascevedo, fue asesinado la tarde del sábado 14 de marzo
Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
“Inaceptable que México pague el muro”: Videgaray

El canciller Luis Videgaray emitió un comunicado desde la embajada de México en Washington D.C., tras sostener diversas reuniones con el equipo del presidente de los Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que fue un primer contacto con la administración Trump que dará pie para las negociaciones en el futuro de ambos países. Videgaray aclaró que la comitiva mexicana encontró buena disposición en el equipo del mandatario estadounidense.

"Inaceptable que México pague el muro": Videgaray - crop_w0_h0_luisvidegarayeildefonsoguajardo
Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Foto de archivo

El canciller le dejó claro al equipo del presidente Trump que las condiciones que trata de imponer el gobierno estadounidenses sobre el muro son inaceptables.

“Construir el muro es decisión soberana de la Unión Americana, pero es inaceptable que México pague por el muro y esto así se le expresó al gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.

El canciller catalogó como desconcertante y decepcionante que la reunión con el presidente Trump no ocurriera solo unos días después de su investidura por las circunstancias que ocurrieron esta mañana, haciendo alusión al tuit de Donald Trump donde el mandatario afirma que si México no pagará por el muro era mejor cancelar la reunión.

“Así se lo expresamos a la Casa Blanca. Este es un límite que no vamos a cruzar (pagar el muro) porque se trata de la dignidad del pueblo mexicano”, enfatizó Videgaray.

El secretario afirmó que las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos continúan. “Estamos hablando para poder llegar a los procesos de negociación, todavía no estamos ahí, pero el diálogo continúa. Hace rato seguíamos en la Casa Blanca de cómo seguir adelante. El diálogo continúa. La relación es fluida y estrecha. Ojalá pronto se generen condiciones para la reunión de trabajo”.

Videgaray dijo que el objetivo de las múltiples reuniones que tuvieron era acordar el protocolo, los tiempos y las mecánicas de la reunión de trabajo entre los presidentes de ambos países.

“Ahí nos enteramos del tuit de Trump. En ese momento pedimos que se suspendiera la reunión momentáneamente y me comuniqué con el presidente de la República. El presidente me dio la instrucción de comunicar de manera cordial y respetuosa que ante esta circunstancia era absolutamente inviable que ocurriera la reunión y que lo lamentábamos, pero que seguiríamos trabajando en un diálogo cercano para llegar a acuerdos y que existan condiciones entre los presidentes”.

El canciller dijo que seguirían en comunicación frecuente, conversando, pero que no tienen programado cuándo será la siguiente reunión o dónde, “pero tendremos reuniones de alto nivel en las próximas semanas”.

Videgaray enfatizó que las relaciones entre México y Estados Unidos seguirán siendo muy buenas, “no tengan duda de ello, pero simplemente hay cosas que el pueblo de México no va a aceptar, hay cosas que son inaceptables”.

La mañana de este jueves, Enrique Peña Nieto anunció que canceló la reunión de trabajo con Donald Trump programada para el próximo 31 de enero .

El pasado miércoles, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvieron varias reuniones con el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la ciudad de Washington, mismas que duraron varias horas.

Luis Videgaray encabezó la comitiva mexicana luego de arribar a La Casa Blanca alrededor de las 07:00 h (tiempo del centro de México) el pasado 25 de enero. En ese día, Guajardo llegó al lugar media hora después.

En el contexto de dichas reuniones, Donald Trump firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas relativas a la migración. La primera fue para la construcción del muro y la segunda para despojar de la subvención federal a las llamadas ciudades santuario.

Redacción