Minuto a Minuto

Sin Categoría Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Nacional Bloquean la Costera de Acapulco por desaparición de tres estudiantes del TecNM
Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Acapulco exigen avances concretos de las búsquedas correspondientes
Impulsan proyecto de ley que protegería a indocumentados llegados a EE.UU. antes de 2021
Arresto de migrantes indocumentados en EE.UU. Foto de EFE / Archivo

Una coalición bipartidista de veinte congresistas de EE.UU. presentó un proyecto de ley que busca detener la migración irregular y reforzar la seguridad de la frontera, pero también otorgaría protección temporal a trabajadores indocumentados que ingresaron de forma ilegal al país antes de 2021.

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, y la demócrata por Texas, Verónica Escobar, presentaron en Washington una nueva versión del Dignity Act, que reformaría el inservible sistema de inmigración “durante décadas”, dijeron en una conferencia de prensa frente al Capitolio.

Los congresistas pidieron al presidente de la Cámara de EE.UU., el republicano Mike Johnson, poner a discusión el proyecto legislativo.

El plan propone otorgar un estatus legal a los migrantes indocumentados que hayan llegado a Estados Unidos antes de 2021. La protección brindaría un permiso de trabajo a estos extranjeros por hasta siete años.

Los favorecidos deberán pagar una indemnización, hacer una revisión de antecedentes rutinario y reportarse regularmente al Departamento de Seguridad Nacional.

El estatus sería renovable basado en buena conducta y restitución. Sin embargo, los favorecidos por este estatus legal no tendrían derecho a acceder a ningún beneficio federal ni un camino a la ciudadanía. No está claro si se les permitiría obtener permisos de viaje a sus países de origen.

Los más favorecidos serían los migrantes amparados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a los que se les otorgaría una vía para obtener la residencia permanente.

La disposición también haría obligatorio el programa de verificación de empleo E-Verify para evitar la contratación de indocumentados.

Además, el proyecto de ley reforma el sistema de asilo y no permite la liberación de solicitantes dentro del país mientras se sigue su proceso

También actualiza las categorías de visas para alinearlas con las necesidades actuales y refuerza la seguridad fronteriza.

“Es un proyecto de ley revolucionario que ofrece la solución a nuestra crisis migratoria: asegurar la frontera, detener la migración ilegal y brindar una oportunidad merecida para que los migrantes de larga duración puedan quedarse aquí y trabajar”, declaró Salazar en la conferencia de prensa.

Por su parte, Escobar dijo que el proyecto es “un compromiso realista y sensato” que se puede aprobar y urgió a sus colegas demócratas y republicanos a apoyarlo. “Debemos tomarnos en serio este momento, es nuestra obligación alcanzar una solución”, indicó.

Desde 2021, Salazar y Escobar han presentado el proyecto en un intento de buscar apoyo bipartidista pero no lo han logrado.

A diferencia de las iniciativas anteriores, este año la propuesta legislativa se financia íntegramente mediante pagos de restitución y cuotas de solicitud que deberán desembolsar los inmigrantes, sin necesidad de usar el dinero de los contribuyentes, destacaron las congresistas.

La propuesta legislativa se presenta en medio del aumento de las redadas migratorias ordenadas por el Gobierno del presidente Donald Trump, que ha prometido continuar tras la aprobación de una ley presupuestaria que convierte al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la mayor agencia de seguridad del país.

Con información de EFE