Minuto a Minuto

Nacional México repatria 160 bienes patrimoniales desde EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
México repatrió 160 bienes patrimoniales, entre ellas 157 piezas arqueológicas y tres históricas, que fueron recuperadas en EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
Ciencia y Tecnología Artemis II hace historia con el regreso humano a la órbita lunar en más de medio siglo
Los cuatro astronautas de la misión Artemis II de la NASA hicieron historia al orbitar la Luna, poniendo fin a más de medio siglo sin presencia humana en el satélite natural de la Tierra
Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Ciencia y Tecnología La NASA pide a los astronautas de Artemis II no usar el baño
El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Deportes Equipos de la Liga MX retan a la MLS por la ‘Concachampions’
Los mexicanos suman 40 títulos de Concacaf, lo que muestra un dominio abrumador porque los clubes de los demás países de la Concacaf alcanzan entre todos 22
Identifican a segundo niño muerto en custodia de la patrulla fronteriza
Foto de CNN

Guatemala confirmó este miércoles la identidad del segundo niño de ese país muerto bajo custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos y dijo que el menor migró desde una zona indígena fronteriza con México.

El niño fue identificado como Felipe Gómez, de ocho años, quien salió junto con su padre Agustín, de 47, desde el municipio indígena maya-chuj de Nentón, en el departamento occidental de Huehuetenango, indicó a la AFP una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Felipe murió la madrugada del martes, el día de Navidad, en el Centro Médico regional de Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México.

La cancillería guatemalteca, que ha pedido una investigación “clara” por la muerte, detalló que el niño y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre al cruzar la frontera a Estados Unidos por la ciudad de El Paso, en Texas.

Luego, el día 23, fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo.

De acuerdo con el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP), durante el día 24 el menor presentó “síntomas de resfrío” que luego evolucionaron a “náuseas y vómitos“, por lo que fue llevado al hospital.

Con la muerte de Felipe y de la también guatemalteca Jakelin Caal, de siete años, el pasado 8 de diciembre en un hospital de El Paso posiblemente por deshidratación, el CBP anunció que hará controles médicos con todos los niños bajo su custodia.

El cuerpo de Jakelin fue repatriado el domingo pasado y el martes fue sepultado en el cementerio de su natal comunidad de San Antonio Secortez, del municipio maya-q’eqchi’ de Raxruhá, unos 145 km al norte de la capital.

Con información de AFP