Minuto a Minuto

Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Internacional El papa León XIV recupera la tradición de portar la cruz en multitudinario viacrucis en el Coliseo
El papa León XIV presidió, por primera vez en su pontificado, una de las ceremonias más solemnes de la Semana Santa
Ciencia y Tecnología Artemis II despliega con éxito 4 microsatélites, uno de Argentina, confirma la NASA
La misión Artemis II llevaba microsatélites CubeSats de Argentina, Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita para colocarlos en órbita terrestre
Internacional Avión de combate de EE.UU. se estrella en Ormuz; el piloto sobrevivió
Un avión de ataque de EE.UU. se estrelló cerca del estrecho de Ormuz después de que un caza fuera derribado en Irán
Identifican 15 casos de enfermedad de Kawasaki en niños en Nueva York
Foto de EFE

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York han identificado 15 casos de niños con enfermedad de Kawasaki, una patología rara que se está relacionando con el COVID-19, y han pedido tanto a los padres como a los centros sanitarios “vigilar” la aparición de sus síntomas, que incluyen fiebres, sarpullidos, dolor abdominal y vómitos.

En rueda de prensa, el alcalde Bill de Blasio declaró que los 15 casos identificados son “suficientes para decir que aunque es poco común, comparado con los cientos de miles de personas que han contraído la enfermedad, es causa de preocupación” y ha emitido una “alerta sanitaria” para que los proveedores sanitarios reporten posibles nuevos casos.

La responsable de Sanidad de la ciudad, Oxiris Barbot, explicó que si esta condición, similar al shock pediátrico, es identificada pronto, se puede aplicar un tratamiento que incluye inmunoglobulina y aspirina, y generalmente no habrá consecuencias a largo plazo, pero en caso de no ser identificada sí puede haberlas, relacionadas con problemas coronarios.

“El contexto de una pandemia mundial es una situación en la que los pediatras quizá no piensen, ‘esta es la manifestación típica de lo que ocurre (con Kawasaki)’, por lo que he ordenado al personal comunicarse con los servicios pediátricos para que vigilen si ven estos síntomas en niños (…) y si es algo aislado o una tendencia emergente”, explicó.

Barbot señaló que además de los casos identificados en Reino Unido, las autoridades neoyorquinas “han sabido que hay un número de casos en Filadelfia y Boston“, otras grandes ciudades de la costa este estadounidense, aunque no han registrado ningún niño muerto al que se le hubiera diagnosticado esta condición rara.

La responsable sanitaria sostuvo que la cepa del virus del COVID-19 que se está viendo en el área de Nueva York “se comporta de manera diferente a la cepa vista en China, y por eso se están viendo niños con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki”.

Además, previó que, como resultado de una mayor atención a los síntomas en los hogares y los centros, Nueva York tendrá más casos identificados con la condición y recordó que los niños pueden enfermar y transmitir el coronavirus, aunque generalmente no quedan afectados de gravedad.

Con información de EFE