
ICE reveló que las libreaciones se dan debido a que no cuentan con la capacidad para tratar con tantas familias migrantes
Cientos de familias migrantes detenidas en Arizona están siendo puestas en libertad porque las autoridades no tienen los recursos para manejar una nueva afluencia de adultos con niños que desean permanecer en los Estados Unidos, dijeron el martes funcionarios de inmigración.
Los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos no informaron cuántos migrantes fueron liberados a partir del domingo, pero medios locales informaron que más de 400 personas han sido liberadas hasta ahora para esperar sus reclamos de amnistía.
Abeth Spencer, portavoz de la Iglesia de Cristo Shadow Rock United en Phoenix, dijo que alrededor de 100 migrantes fueron llevados allí el lunes.

Otras 100 personas fueron dejadas en un refugio administrado por la iglesia en Tucson durante el fin de semana.
ICE confirmó que la agencia está liberando a las familias porque no tiene la capacidad para tratar con un gran volumen de familias migrantes que se presentan en la frontera de Arizona con México. Las decisiones judiciales limitan el tiempo que los menores pueden permanecer en custodia de migración.
Las familias liberadas deben proporcionar la dirección de su destino en los Estados Unidos y luego registrarse con las autoridades de inmigración una vez que lleguen allí. Los grupos sin fines de lucro que reciben a las familias les ayudan a encontrar lugares donde pueden quedarse hasta que puedan llevarlos con sus familiares en los Estados Unidos.
ICE a menudo libera a las familias que aún enfrentan procesos judiciales de migración por falta de espacio de detención o límites impuestos por la corte sobre la duración de su detención. Pero los funcionarios de organizaciones sin fines de lucro que los ayudan dijeron que la más reciente liberación fue más grande de lo habitual, al menos en Arizona.

“Hemos recibido a personas aquí durante años, pero ICE usualmente nos trae solo 20 personas, no 100”, dijo Spencer de la iglesia de Shadow Rock.
Los tratantes de personas en los últimos meses han estado abandonando a grandes grupos de migrantes guatemaltecos y otros centroamericanos cerca de la frontera de Arizona con México, funcionarios de la Patrulla Fronteriza revelaron que la tendencia pone en riesgo la seguridad de cientos de niños y adultos.
En conjunto, más de mil 400 migrantes fueron encontrados por tratantes de personas en áreas remotas de la frontera de Arizona y México desde el 20 de agosto, según el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza.
No estaba claro de inmediato si las familias migrantes liberadas estaban entre las personas que habían sido abandonadas por tratantes a lo largo de la frontera.
Con información de AP