
En Costa Rica se ha declarado el país en alerta total pues en 174 años no se ha registrado el paso directo de un huracán sobre su territorio
Alrededor de las 13:00 h (12:00 hora de la Ciudad de México), el huracán Otto, categoría 2, tocó tierra en Nicaragua este jueves. El Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Otto se está moviendo más de 14 kilómetros por hora y tiene vientos sostenidos de 177 kilómetros por hora.
El huracán Otto ganó fuerza y debido a la intensidad que presenta se encuentra en categoría 2, con riesgo a pasar a categoría 3, el cual ya se encuentra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica en el Caribe.
Las intensas lluvias que acompañan al meteoro causaron tres muertes en Panamá. Está previsto que Ottoto que tierra esta tarde en Nicaragua, justo al norte de la frontera con Costa Rica.
Huracan #Otto imágenes GOES infrarrojo 1Km hasta las 01:45UTC del 24/NOV #CostaRica #Nicaragua #Panama #FTCayuda @CNECostaRica @IMNCR pic.twitter.com/uw1eh3O99g
— SERVIR CATHALAC (@servir_nasa) 24 de noviembre de 2016
En Bluefields, Nicaragua, la población más cercana a la costa, los residentes se preparaban para alejarse del huracán.
“En nuestra casa tenemos empacadas algunas cosas en bolsas plásticas y salimos a comprar provisiones por cualquier situación que se presente”, afirmó Jean Hodgson, residente en Bluefields, la capital del Caribe Sur nicaragüense.

Agregó que “estamos esperando lo que digan las autoridades para así proteger mejor ventanas y puertas, pero si tuviéramos que salir de la casa, no sabemos dónde refugiarnos”. La zona es baja y fácilmente podría inundarse.
Nicaragua cerró escuelas y retiró a más de 10 mil personas de las comunidades en el camino del huracán. Se espera que las lluvias fuertes afecten a todo el país, aumentando la posibilidad de inundaciones y aludes de lodo.
Costa Rica
En tanto, el gobierno de Costa Rica declaró la alerta en todo su territorio por un periodo de 48 horas ante el inminente impacto de Otto.
El presidente Luis Guillermo Solís advirtió que las evacuaciones en las zonas de más alto riesgo son obligatorias, por lo que la población no puede resistirse al llamado y a la acción de la policía, que recibió la orden de sacar a las personas de esos lugares.

Hasta el momento la Comisión Nacional de Emergencias ha habilitado 16 albergues en los que se refugian mil 335 personas en distintos puntos de la costa Caribe, el Pacífico Sur y la zona central del país.
La entrada de Otto como huracán categoría 2 fue calificada de “inédita” para Costa Rica pues según el Instituto Meteorológico del país nunca en 174 años se había registrado el paso directo de un huracán sobre su territorio.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes pidió a la población que busque lugares seguros pero que deje las acciones de rescate en manos de personal especializado.
Las fuertes lluvias ocasionadas por este fenómeno mantienen cerradas algunas de las principales carreteras del país y las clases han sido suspendidas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta recuperó categoría de huracán el miércoles por la noche, con vientos de 140 kilómetros por hora, tras fluctuar entre tormenta tropical y huracán a principios de semana.
Para el jueves por la mañana los vientos sostenidos máximos de Otto habían aumentado a cerca de 165 kmph y era posible que subiera una escala más como huracán antes de tocar tierra.
El presidente Solís dijo que Otto podría dañar los cafetales y otros cultivos agrícolas, sectores clave en Costa Rica. Nicaragua teme también las repercusiones para los agricultores ya que los cultivos de café que están casi listos para su cosecha.
Otto podría poner “en riesgo la seguridad alimentaria de los pequeños granjeros que dependen del maíz, frijol, cacao, miel, café y ganado para sobrevivir”, dijo Jennifer Zapata, directora regional de Heifer Internacional, un grupo estadounidense que lucha contra la pobreza.
El jueves por la mañana, Otto se movía hacia el oeste a unos 13 kmph y su vórtice estaba a unos 110 kilómetros al norte de Limón, Costa Rica, dijo el centro de huracanes.
Aeromexico
Por su parte Aeromexico informó a través de un comunicado que derivado del trayecto pronosticado del huracán Otto, de destinos de, desde y hacia las ciudades de Managua, Nicaragua y San José, Costa Rica, debido al impacto que puede causar en estos destinos, se encuentran cancelados los vuelos hasta que haya mejores condiciones de vuelo.

Aeromexico Informa:
Para todos los pasajeros que tengan boletos desde / hacia Managua, NI (MGA) y San José, CR (SJO)
Se autoriza no cobrar el cargo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo, siempre y cuando se solicite en las fechas mencionadas en este documento.
Asimismo se condona la diferencia de tarifa cuando se solicite el cambio de fechas en la misma ruta, en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en que se expidió el boleto, siempre y cuando la protección se realice en la misma cabina. Se condona el cargo por reexpedición. Se permite el cambio de ruta siempre y cuando la protección se realice en la misma cabina, en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en que se expidió el boleto, se deberá pagar la diferencia correspondiente.
Si el pasajero decide no utilizar el servicio, el boleto cuenta con un año de vigencia a partir de la fecha de expedición.
Es importante mencionar que Aeromexico no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente entre las ciudades afectadas (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros).
Este programa aplicará el 24 y 25 de noviembre de 2016.
Periodo de viaje hasta el 30 de noviembre de 2016.
Aplica solo para boletos emitidos del 24 al 25 de noviembre de 2016 y fechas anteriores. No deberán aceptarse boletos emitidos después de esta fecha.
Cualquier cambio con respecto a la contingencia se les notificará por esta misma vía.
Redacción