Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez sobre el ataque de EE.UU.: “Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate”
"El pueblo de Venezuela nunca pensó ser víctima de una agresión de esta naturaleza...", señaló Delcy Rodríguez luego de expresar su lealtad a Maduro
Entretenimiento Nominan a Guillermo Del Toro a los premios del Sindicato de Directores de Hollywood
Guillermo del Toro fue nominado al Premio del Sindicato de Directores (DGA) a Mejor Dirección por su película Frankenstein
Nacional Dejan cuatro cuerpos en una carretera en Michoacán
Un grupo de sicarios abandonó cuatro cadáveres desmembrados, además atacaron con bombas molotov una plaza comercial textil en Michoacán
Internacional Agente ICE que mató a mujer en Mineápolis fue arrastrado por un coche en redada anterior
Jonathan Ross, el agente del ICE que mató a la ciudadana en Mineápolis, necesitó 20 puntos de sutura tras su accidente laboral
Internacional Familiares de presos políticos en Venezuela esperan que se den liberaciones “masivas”
Familiares de presos políticos en Venezuela exigieron su liberación "masiva" porque "todos" presentan graves problemas de salud física y mental
Horas antes de su anuncio, Trump dice “hoy” será un día muy importante
Foto de EFE

Donald Trump, expresidente de EE.UU., puede dar este martes el pistoletazo de salida a la carrera por la candidatura presidencial republicana para 2024 con un “importante anuncio“, pero las últimas encuestas dicen que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, es ahora el preferido de los electores.

¡Ojalá hoy resulte ser uno de los días más importantes en la historia de nuestro país!”, escribió Trump en la red social Thruth a primeras horas de este martes.

Trump ha convocado a la prensa a un acto que tendrá lugar este martes en su mansión en Palm Beach, en el sureste de Florida, para que sea testigo de un “importante anuncio”, que se da casi por seguro que será su intención de postularse como candidato.

Si es así, será el primer político en destapar sus intenciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Pero ya se vislumbran otros posibles aspirantes en el campo republicano, como el gobernador DeSantis o el exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence, ambos antiguos aliados de Trump, que ahora los considera unos traidores por distintos motivos.

Una encuesta de una organización conservadora que busca abolir los impuestos, Club for Growth, realizada entre electores de varios estados muestra que elegirían a DeSantis en un duelo con Trump por la candidatura presidencial republicana.

El portal Florida Politics recogió este martes los resultados de dicha encuesta en Florida, Georgia, Iowa y New Hampshire que muestran que DeSantis superaría a Trump en intenciones de voto si esa fuera la opción en unas primarias republicanas.

En Florida, DeSantis tiene un 56 % de preferencias y Trump un 30 %, en Georgia el resultado es 55 % frente a 35%, en New Hampshire, 52 % frente a 37 % y en Iowa, 48 % frente a 37 %.

En Texas, una encuesta de CWS Research sobre las intenciones de voto de potenciales contendientes en las primarias muestra a DeSantis por delante, con un 43 % de apoyo frente al 32 % cosechado por el expresidente, agrega el portal de información política.

Incluso en los sondeos a nivel nacional, dice ese medio, el gobernador de Florida le lleva la delantera al antiguo inquilino de la Casa Blanca, como uno de YouGov en el que le saca por 7 puntos.

Aunque no lo ha confirmado, DeSantis, que acaba de ser reelegido como gobernador por cuatro años más, ha dado señales de que sus ambiciones políticas no se circunscriben en este estado.

La victoria con un 59 por ciento de los votos frente al demócrata Charlie Crist y el haber liderado un triunfo republicano en los puestos más importantes en juego en las elecciones intermedias en Florida reforzó a DeSantis como la estrella ascendente en el Partido Republicano.

Trump, que le aupó a la gobernación cuando era casi un desconocido, ha atacado en los últimos meses a DeSantis, de quien dijo recientemente que su desempeño ha sido “el de un gobernador promedio”.

A pesar de los llamamientos desde las filas republicanas para que espere a que se haya definido por completo la composición del Congreso tras las elecciones intermedias y las críticas recibidas por el mal desempeño de algunos de los candidatos que él respaldó, Trump, de 76 años, mantuvo su convocatoria para hoy en Mar-a-Lago.

Con información de EFE