Minuto a Minuto

Deportes ¿El último mundial de Neymar?, el astro brasileño admite que ya no es el mismo
"No voy a ser el Neymar de hace diez años. Es muy diferente. Hoy mejoré mi juego de una forma que, para mí, es lo necesario"
Nacional FGR arresta a siete hombres con órdenes de extradición a Estados Unidos
La la FGR expuso que en los siete casos hubo un intercambio de información con agencias internacionales, entre ellas la Interpol
Ciencia y Tecnología Dos astronautas de la NASA realizan caminata espacial para modernizar la energía en la EEI
Los astronautas Jessica Meir y Chris Williams de la NASA realizaron una caminata espacial en la EEI, la primera de EE.UU. en más de un año
Vida y estilo El inicio de la primavera pinta de color violeta las calles de CDMX
Las jacarandas fueron introducidas a México a inicios del siglo XX por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto
Nacional Maestros se enfrentan con la Policía durante marcha de protesta en CDMX
El enfrentamiento ocurrió cuando elementos de la SSC resguardaban la zona e instalaban equipo de audio durante el paso de la CNTE
Honduras insta a países a trabajar para contener coronavirus
Foto de EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este viernes a las naciones hacer lo que les corresponde para atajar la epidemia del coronavirus surgida en la ciudad china Wuhan, que ya afectó a casi diez mil personas y causado 213 muertos.

Tras asistir a una misa conmemorativa a la virgen de Suyapa, patrona de Honduras, que hoy fue dedicada a las Fuerzas Armadas, Hernández dijo que su país trabaja de “manera permanente” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Honduras “han venido trabajando de manera permanente, con una comunicación en tiempo real a través de la Organización Mundial de la Salud y la OPS, en tomar los pasos que nos puedan ayudar a prevenir”, explicó.

El día conmemorativo a la imagen religiosa de los católicos hondureños es el 3 de febrero, desde su hallazgo, hace 273 años, en el sector de El Piligüin, una aldea cercana a Tegucigalpa.

El gobernante hondureño pidió a Dios que ayude al mundo a “detener esta situación tan difícil” tras la emergencia internacional declarada el jueves por la OMS ante el aumento de contagiados del virus “2019-nCoV“.

“Tenemos que ser efectivos en el manejo de esta situación (…) y pidiéndole a gobiernos del mundo que todos hagamos nuestra parte” para prevenir la expansión del virus.

El gobierno hondureño activó en las últimas horas el Centro de Operaciones de Emergencia luego de la emergencia declarada por la OMS ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, con más de 8 mil pacientes en 18 países, el 99 por ciento de ellos en China, donde también se ha confirmado más de 200 muertos por la enfermedad.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, pidió el jueves a la población “mantener la calma” y “tomar las medidas” ante la epidemia.

Honduras ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva ante una posible propagación del coronavirus.

Las autoridades de Honduras mantienen la vigilancia epidemiológica de al menos 68 asiáticos y un estadounidense que ingresaron al país recientemente, sin síntomas, afirmó a periodistas el jefe de la región metropolitana de Salud, Harry Book.

Agregó que funcionarios siguen de cerca la situación de esas personas y cumplen con los protocolos epidemiológicos correspondientes.

Los síntomas de la enfermedad nacida en China son muy parecidos a una neumonía, con fatiga y dificultad para respirar, entre otros síntomas.

Con información de EFE