Minuto a Minuto

Internacional Trump reconoce que cierra los ojos en las reuniones con su gabinete porque son “aburridísimas”
Donald Trump, presidente de EE.UU., justificó cerrar los ojos durante algunos momentos de las reuniones con su gabinete
Ciencia y Tecnología Los chips de Nvidia, atrapados en el ojo del huracán de la guerra comercial China-EE.UU.
El foco del debate está en los chips H200, considerado el segundo procesador de inteligencia artificial más potente de Nvidia
Nacional Ataque armado en Iztapalapa deja dos muertos y dos detenidos
Autoridades de la CDMX identificaron a los responsables del asesinato de dos hombres en Iztapalapa como miembros de Los Malcriados
Nacional Sheinbaum reitera que Ryan Wedding se entregó y niega operaciones de EE.UU. en México
La presidenta Sheinbaum negó que la captura de Ryan Wedding fuera producto de una operación de EE.UU. en México
Nacional Febrero llega con primer “megapuente” de 2026, ¿qué días se descansa?
La SEP confirmó un "megapuente" a inicios de febrero, mes en el que destacan varias efemérides
Hezbolá promete cooperar con el Ejército de Líbano para implementar la tregua
Foto de EFE/EPA/ATEF SAFADI

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, afirmó en su primera aparición tras el acuerdo de tregua con Israel, que la cooperación con el Ejército de Líbano será “de alto nivel” para implementar los puntos de este pacto, que puso fin a algo más de un año de hostilidades entre ambas partes.

“Gracias a Dios, la cooperación entre el Ejército libanés y la Resistencia será de alto nivel para implementar los compromisos del acuerdo”, afirmó Qasem en un discurso televisado, en el que recordó que el pacto estipula la retirada de las tropas de Israel del sur de Líbano, donde el Estado judío mantiene una invasión desde el 1 de octubre.

El clérigo, nombrado líder de Hezbolá tras el asesinato de su predecesor, Hasán Nasrala, el 27 de septiembre en un bombardeo israelí en los suburbios meridionales de Beirut, afirmó que el grupo considera al Ejército libanés como “patriótico” y que la institución asumirá “la protección de la seguridad del Líbano y la frontera con el enemigo israelí”.

Además, recordó que el acuerdo de tregua, que entró en vigor la madrugada del miércoles, está “bajo la soberanía libanesa”, mientras que amenazó que de ser violada Hezbolá sigue preparado para una nueva confrontación con Israel.

“Estamos preparados para la guerra en el caso de que el enemigo israelí nos obligue”, dijo Qasem, sin hacer mención a varios incidentes que han tenido lugar a lo largo de la frontera desde la entrada en vigor del alto al fuego, unas acciones que han sido condenadas por el Gobierno de Líbano.

Por otra parte, el clérigo recordó que el acuerdo de tregua “no es nuevo” ya que está relacionado con la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2006 puso fin a otra guerra librada entre Israel y Hezbolá.

En este sentido, hizo hincapié en que “el eje central” del pacto es “la zona sureña del río Litani”, cuyo curso alcanza hasta 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel y de donde Hezbolá debe retirarse y dejar paso al despliegue de unos 10 mil soldados del Ejército libanés.

Eso estipula “la salida del Ejército israelí de todas las zonas que fueron ocupadas” durante la invasión, recordó Qasem.

Alrededor de 4 mil personas han muerto -alrededor de 3 mil 200 desde mediados de septiembre- en un año de hostilidades en Líbano, donde unas 1.5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia.

Con información de EFE