Minuto a Minuto

Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Internacional Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje al pueblo venezolano el sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Hamás liberará el sábado a cuatro de las mujeres soldado cautivas en Gaza
Ingreso de ayuda humanitaria a Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, confirmaron que las próximas cuatro rehenes en Gaza que serán liberadas el sábado como parte del acuerdo de alto al fuego en el enclave son cuatro de las mujeres soldado que siguen retenidas en el enclave.

Las rehenes a liberar son Liri Albag, de 19 años; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, de 20. La quinta que queda en el enclave, Agam Berger, no será puesta en libertad por el momento.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que “una lista de mujeres secuestradas ha sido recibida por los mediadores” y que Israel responderá más adelante.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu deberá publicar la lista de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serán liberados a cambio.

Según los detalles conocidos del acuerdo, Israel soltará a 50 presos por cada mujer soldado, con lo que se espera que el sábado sean puestos en libertad al menos 200 de los encarcelados.

Según la agencia de noticias Sanad, vinculada a Hamás, 120 de los liberados deberán ser palestinos condenados a cadenas perpetuas, mientras que otros 80 serán presos con otras condenas elevadas.

Medios israelíes aseguran que, según funcionarios nacionales, que las cuatro liberadas sean estas mujeres soldado viola los términos del acuerdo, ya que la puesta en libertad de civiles era previa a la de las mujeres soldado.

Las mujeres de la lista de Hamás estaban destinadas como observadoras en la base militar de Nahal Oz, junto a la frontera entre Israel y Gaza, el 7 de octubre de 2023, día en que milicianos palestinos encabezados por Hamás cruzaron la divisoria y mataron en territorio israelí a casi mil 200 personas y secuestraron a otras 251.

La base de observación de Nahal Oz, a solo un kilómetro de Gaza, fue uno de los primeros puntos que los islamistas atacaron. Mataron a 66 soldados, entre ellos 15 de estas observadoras, incluida la española-israelí Maya Villalobo, y secuestraron a seis de ellas, como Daniela.

El trabajo de estas militares consistía en vigilar los movimientos sospechosos de los milicianos junto a la frontera, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades y ciudades cercanas.

Los meses previos al ataque, estas observadoras avisaron de que habían detectado entrenamientos, simulacros de secuestros y ejercicios militares de milicianos de Hamás y otros grupo dentro de Gaza, según relataron a EFE varios de sus familiares.

Ese 7 de octubre era el segundo día en la base de una de ellas, Liri Albag. “No sabía ni dónde tenía que ir, ni qué hacer ante un ataque de esas dimensiones”, relataron a EFE sus hermanas el pasado julio.

 De los secuestrados el 7 de octubre, 91 siguen en Gaza

Tras su liberación, quedarán 87 rehenes en Gaza. Israel estima que al menos 35 están muertos.

Al no haber aportado Hamás aún una lista de los rehenes secuestrados que siguen con vida, se desconoce el estado de las cautivas que el sábado abandonarán Gaza.

El 4 de enero, Hamás difundió un vídeo de Liri Albag con vida, en el cual la joven detallaba que llevaba 450 días en la Franja, si bien la grabación no estaba fechada.

Cuando las cuatro soldados salgan, quedarán tres mujeres en Gaza de la lista de 33 que Hamás debe liberar durante la primera fase del acuerdo: la propia Berger, Shiri Silberman, de 33 años; y Arbel Yehud, de 29.

En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Silberman, que fue secuestrada junto a su marido, Yarden Bibas, y sus hijos Ariel y Kfir, de 5 y 2 años, murió en un ataque israelí, si bien el Ejército nunca confirmó esta información.

Con información de EFE