Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Hamás hace cavar su propia tumba al rehén Evyatar David en un vídeo
-El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, difundió este sábado un nuevo vídeo del rehén israelí Evyatar David, de quien ya publicaron imágenes el viernes (en la imagen) mostrando su extrema delgadez, en el que cava su propia tumba dentro de un túnel en la Franja de Gaza. "Lo que estoy cavando es mi propia tumba", dice David, de 24 años, mientras utiliza una pala contra la tierra dentro de túnel en la Franja de apenas un metro de ancho. "El tiempo se agota", añade. EFE/ Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, difundió este sábado un nuevo vídeo del rehén israelí Evyatar David, de quien ya publicó imágenes el viernes mostrando su extrema delgadez, en el que cava su propia tumba dentro de un túnel en la Franja de Gaza.

“Lo que estoy cavando es mi propia tumba”, dice David, de 24 años, mientras utiliza una pala contra la tierra dentro de túnel en la Franja de apenas un metro de ancho. “El tiempo se agota”, añade.

Al final del vídeo, el joven se derrumba sobre la pala, tras pedir una tregua que le permita volver a casa con su familia, tras lo que el grupo islamista muestra el texto: “Solo un acuerdo de alto el fuego puede traerles de vuelta con vida”.

En las imágenes se ve a David escribir en un calendario, sobre el que después explicará que recoge lo que come diariamente.

El joven menciona que intercala lentejas o judías de un día para otro, y entre medias llega a pasar entre una y tres jornadas sin comer, según el vídeo.

Los vídeos de las milicias palestinas en Gaza suelen estar guionizados, según han explicado otros rehenes que han salido del enclave, que, sin embargo, también han relatado cómo se les ha privado de alimento o han sufrido agresiones físicas o psicológicas.

“Esta es para dos días, para mantenerme con vida”, dice con gesto neutral en el vídeo David, mientras come directamente de una lata de legumbres.

El joven se dirige también directamente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu: “Siento que ha sido abandonado. Como primer ministro de mi Gobierno, tienes que cuidar de mí y de los otros prisioneros”.

“Había oído que en Israel el Gobierno se tiene que preocupar por los prisioneros y por cualquiera encarcelado por el enemigo. Siento que me han abandonado. Todo lo que he aprendido y con lo que he crecido es una mentira”, lamenta Evytar en las imágenes, en referencia a un valor habitual transmitido en Israel respecto a no dejar a nadie atrás.

Hamás difunde tres vídeos de rehenes en tres días

Es el segundo vídeo de Evyatar David que Al Qasam publica en menos de 24 horas, después de que en la tarde del viernes el grupo difundiera otro en el que el joven no habla, pero con el que hizo visible su delgadez extrema.

Además, el jueves por la noche, la Yihad Islámica Palestina publicó otro vídeo del cautivo Rom Braslavski, también visiblemente desnutrido y en el que este no paraba de llorar pidiendo al Gobierno que permitiera la entrada de alimento a Gaza.

Leer también: León XIV se cita con una multitud de jóvenes en Roma en el acto más esperado del Jubileo

Hamás suele publicar vídeos de rehenes, una herramienta de presión psicológica hacia Israel, en momentos críticos de las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza. En este momento se encuentran estancadas y el enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, está en el país para abordar la situación.

Las imágenes se difundieron además en un momento en el que Gaza sufre una grave crisis por la hambruna provocada por Israel, que bloquea desde hace meses el entrado de alimento a Gaza. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el cierre fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.

Con información de EFE.