Minuto a Minuto

Nacional CDMX emite aviso especial por frío intenso para Año Nuevo 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron un aviso especial por frío intenso de cara a la festividad de Año Nuevo 2026
Nacional “Hay balazos, vámonos”: Matan a abogado y estudiante en partido de futbol en Veracruz
Un abogado de Tamaulipas y una estudiante normalista fueron asesinados durante un partido de futbol en Tuxpan, Veracruz
Nacional SRE cancela cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Relaciones Exteriores publicó en el DOF la cancelación del cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Internacional CIA ataca con drones un puerto en Venezuela, según The New York Times
Según The New York Times, el ataque de la CIA tuvo como objetivo un muelle en Venezuela presuntamente utilizado por el Tren de Aragua
Nacional Operación Frontera Norte: Más de 10 mil detenidos y 7 mil 574 armas aseguradas
El Gabinete de Seguridad federal informó de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el domingo 28 de diciembre de 2025
Hallan un nido de ‘avispas radioactivas’ en EE.UU.
Avispa. Foto de Svetozar Cenisev / Unsplash

Un nido de avispas sometidas a altos niveles de radiación fue descubierto en una instalación del gobierno estadounidense en Carolina del Sur, donde se producían materiales para armas nucleares, según un informe revelado por el Departamento de Energía estadounidense (DOE, en inglés).

Trabajadores del Sitio del Río Savannah (SRS) hallaron a principios de mes el nido con un nivel de radiación diez veces superior al permitido por las regulaciones federales, explicaron las autoridades en el reporte.

Hallan un nido de 'avispas radioactivas' en EE.UU. - nido-de-avispas
Nido de avispas. Foto de Bee Safe / Unsplash

El nido fue hallado en un poste cerca de los tanques donde se almacenan residuos nucleares líquidos en la planta, ubicada cerca a la frontera entre Carolina del Sur y Georgia.

Los trabajadores rociaron el avispero con insecticida, lo retiraron y lo desecharon como residuo radiactivo, explica el informe del DOE.

El nido de avispas se consideró contaminación radiactiva “heredada in situ”, que quedó cuando la planta estaba en pleno funcionamiento.

El SRS, anteriormente conocido como la Planta del Río Savannah, se construyó en la década de los años cincuenta del siglo XX para producir materiales usados en la construcción de armas nucleares.

Actualmente, la instalación, con cerca de diez mil trabajadores, se dedica principalmente a la limpieza ambiental, la gestión de materiales nucleares y la investigación y el desarrollo; y ninguno de los reactores nucleares que posee está en funcionamiento.

El DOE subraya en el informe que la radiación encontrada no está relacionada con una pérdida de control de la contaminación en la instalación nuclear.

Las autoridades agregaron que el reporte sobre el nido de avispas se retrasó debido a una revisión de los casos previos de contaminación en fauna silvestre.

Con información de EFE