Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Hallan en Egipto tumba de más de tres mil años
La foto del sábado 9 de septiembre de 2017 muestra una tumba de la época faraónica perteneciente a un orfebre que vivió hace más de 3.500 años, durante la 18va dinastía. La tumba se encuentra en la margen occidental del Nilo cerca de Luxor, en un cementerio reservado a nobles y altos funcionarios. (AP Foto/Nariman El-Mofty)

Egipto anunció el sábado el hallazgo de una tumba faraónica en la ciudad sureña de Luxor que perteneció a un joyero real de hace más de tres mil 500 años, que vivió durante la 18° dinastía egipcia.

La tumba se encontraba en la margen oeste del Nilo, en un cementerio donde se enterraba a nobles y miembros destacados del gobierno.

El nuevo descubrimiento es relativamente modesto, pero las autoridades lo anunciaron con mucha fanfarria, posiblemente en un intento por impulsar la lenta recuperación de la industria turística del país.

“Queremos que los periódicos del mañana hablen de Egipto y que hagan que la gente quiera venir a Egipto”, dijo a los periodistas el ministro de Antigüedades Khaled el-Anani, reflejando la necesidad desesperada del país de revitalizar el turismo.

Hallan en Egipto tumba de más de tres mil años - AP17252425543785
Arqueólogos estudian las momias en una tumba de la época faraónica perteneciente a un orfebre que vivió hace más de 3.500 años, durante la 18° dinastía, sábado 9 de septiembre de 2017. La tumba se encuentra en la margen occidental del Nilo cerca de Luxor, en un cementerio reservado a nobles y altos funcionarios. Foto de AP

El ministro explicó que la tumba no se encuentra en buen estado, aunque conserva una estatua de arenisca parcialmente dañada del joyero (llamado Amenemhat) y de su esposa, además de una máscara funeraria. Entre la pareja se halló una figura más pequeña en representación de uno de sus hijos.

La tumba tiene dos fosas funerarias, una de las cuales fue probablemente excavada para enterrar las momias del orfebre y su esposa. También contenía máscaras funerarias de madera y una colección de estatuas de la pareja, según una declaración del ministerio. Tres momias fueron encontradas en las fosas.

Dijo que una segunda fosa contenía una serie de sarcófagos de las dinastías 21° y 22°.

Hallan en Egipto tumba de más de tres mil años - AP17252425502515
La foto del sábado 9 de septiembre de 2017 muestra cráneos hallados en una tumba de la época faraónica perteneciente a un orfebre que vivió hace más de 3.500 años, durante la 18° dinastía. La tumba se encuentra en la margen occidental del Nilo cerca de Luxor, en un cementerio reservado a nobles y altos funcionarios. Foto de AP1

El trabajo del joyero estaba dedicado al antiguo dios egipcio Amón. La tumba pertenecía a la dinastía faraónica 18, cuando Amón era la deidad más poderosa.

La tumba fue descubierta por arqueólogos egipcios, algo que un alto funcionario del Ministerio de Antigüedades elogió como prueba de su creciente profesionalismo y experiencia.

“Solíamos acompañar a los arqueólogos extranjeros como meros observadores, pero eso ya es cosa del pasado. Ahora somos los líderes”, dijo Mustafa Waziri, el principal arqueólogo del ministerio en Luxor.

Redacción