Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Secuestran en Haití a una enfermera de EE.UU. y su hijo
Enfermera de EE.UU. secuestrada en Haití. Foto de @elroi.haiti

Una enfermera estadounidense y su hijo fueron secuestrados en Haití, informó la organización religiosa para la que ella trabaja.

La enfermera, identificada como Alix Dorsainvil, estaba trabajando en unas instalaciones del grupo religioso cerca de Puerto Príncipe cuando fue secuestrada, detalló en su página web el grupo Roi Haiti, una organización que trabaja en Haití.

La organización describe a Dorsainvil como una persona “profundamente compasiva y amorosa, que considera a Haití su hogar y al pueblo haitiano sus amigos y familia”.

La enfermera está casada con el director de Roi Haiti, Sandro Dorsainvil, quien creció en Puerto Príncipe.

Ante esta situación, el Departamento de Estado de EE.UU. se encuentra “en contacto de manera regular” con las autoridades haitianas para intentar que la enfermera y su hijo puedan volver a casa, dijo a EFE este domingo un portavoz de la diplomacia estadounidense.

El secuestro se produce días después de que el Departamento de Estado emitiera una alerta de viaje para pedir a los ciudadanos estadounidenses que “no viajen” a Haití por riesgo de ser secuestrados, así como por la criminalidad y la mala infraestructura del país.

La alerta es de nivel 4, la más alta que existe, y en la que los servicios consulares aconsejan no viajar debido a la “alta probabilidad de que haya riesgos que pongan en peligro la vida”.

Además, Estados Unidos ordenó la salida de Haití de familiares de empleados de su Gobierno y de aquellos trabajadores de la embajada que no cumplan labores de emergencia.

Inmerso desde hace años en una crisis sociopolítica y económica, Haití vio agravarse aún más su situación tras el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moise.

A ello se suma la batalla que libran las bandas armadas en Puerto Príncipe y sus alrededores, que ha causado ya la muerte de centenares de personas y la huida de miles de la zona capitalina.

Haití, el país más pobre de América, cerca del 50 por ciento de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

Con información de EFE