Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes
Comando Sur del Ejército de EE.UU. describió a las víctimas como "narcoterroristas" sin anunciar su identidad
Nacional Costos de adaptación de empresas frenan ajuste a reducción de semana laboral
Casi cuatro de cada diez empresas no están preparadas para aplicar la reducción de la jornada laboral de forma gradual
Nacional México va por fortalecer registro de cáncer para mejorar decisiones en salud
Expertos señalaron que la falta de información consolidada y de registros poblacionales limita la planeación de estrategias contra el cáncer en México
Ciencia y Tecnología OpenAI cierra Sora, su plataforma de generación de videos con IA
"Sabemos que esta noticia es decepcionante", dijo OpenAI al anunciar el cierre de su plataforma Sora para la generación de videos e imágenes con IA
Deportes Temporada 2026 de la NFL, ¿cuándo arranca?
La NFL dio a conocer cuándo iniciará la Temporada 2026, el cual tendrá como sede el Lumen Field de Seattle
#Video Volcán de Fuego en Guatemala entra en fase de “erupción masiva”
Erupción masiva del volcán de Fuego. Foto de EFE/ Str

El volcán de Fuego en Guatemala, ubicado en el centro del país, se encuentra en una fase de “erupción masiva“, por lo que las autoridades locales de protección civil han indicado que se encuentran en alerta.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló mediante sus canales oficiales que la “erupción masiva” ha provocado la caída de “flujos piroclásticos” en comunidades aledañas al volcán.

De acuerdo a las autoridades de protección civil, los flujos piroclásticos son por el momento “de características débiles y moderados, pero con probabilidad de incrementarse” en corto tiempo.

La erupción del volcán ha generado “la presencia de ceniza volcánica” hasta una altura de 7 mil metros sobre el nivel del mar “a una distancia de 50 kilómetros en dirección noroeste, oeste y suroeste”, puntualizó la Conred.

Los principales departamentos que podrían verse afectados por la caída de ceniza son Escuintla y Sacatepéquez, según las autoridades.

El volcán de Fuego es uno de los tres más activos de los 32 de Guatemala, junto al Pacaya y el Santiaguito, ubicados en el sur y oeste del país, respectivamente.

El mismo está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al suroeste de la capital guatemalteca.

La última gran erupción del volcán de Fuego fue en junio de 2018 y provocó la muerte de más de 400 personas.

Con información de EFE