Minuto a Minuto

Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío para la mañana del viernes 19 de diciembre de 2025
Protección Civil de CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del viernes 19 de diciembre de 2025
Guardia Costera de EE.UU. recupera cuatro cuerpos tras naufragio en Florida
Operativo de búsqueda tras naufragio en costas de Florida. Foto de @USCoastGuardSoutheast

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida durante el operativo de búsqueda de supervivientes del naufragio de una embarcación con migrantes frente a las costas de Florida.

De esta manera, ya son cinco las víctimas confirmadas del naufragio ocurrido el domingo pasado, del que se supo por un sobreviviente rescatado el martes.

Guardia Costera de EE.UU. recupera cuatro cuerpos tras naufragio en Florida - naufragio-en-miami-1024x631
Único sobreviviente a naufragio frente a costas de Florida. Foto de Twitter @USCGSoutheast

Durante una rueda de prensa, la capitana Jo-Ann Burdian, comandante del sector Miami en la Guardia Costera, tras expresar sus condolencias a los familiares, informó que los cuatro cuerpos fueron hallados en las últimas 24 horas, pero no dio más detalles.

De igual modo, agregó que muy probablemente al término de esta tarde se suspenda el operativo, a menos que obtengan “información específica adicional” que pueda acotar la búsqueda. “No creemos probable que hayan más sobrevivientes”, reconoció la oficial.

Los efectivos de la Guardia Costera han cubierto en las últimas 48 horas una extensión equiparable a la superficie del estado de Nueva Jersey, es decir 22 mil 500 kilómetros cuadrados, en la cual se ha efectuado una búsqueda por mar y aire.

Según se dio a conocer, en el operativo iniciado el martes se han empleado tres buques de la Guardia Costera, dos botes de esta institución, dos buques de la Armada estadounidense y seis aviones.

El único sobreviviente, un joven de 22 años que se mantuvo a flote sobre el casco del bote volcado, dijo que la embarcación se volcó poco después de que él y otras 39 personas partieran la noche del sábado hacia Florida desde la isla de Bimini, en las Bahamas.

El joven se encuentra en condición “estable” en un hospital de Florida, y bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidense.

La embarcación de 7.6 metros de eslora se volcó a causa del mal tiempo y la marejada, de acuerdo a los guardacostas.

El oficial Anthony Salisbury, de la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI, en inglés), dijo a su turno que el caso se trata como una investigación criminal en torno a un posible contrabando de indocumentados.

La investigación se encuentra en su fase inicial no obstante el caso podría suponer cargos por “tráfico humano con muerte”, de acuerdo a las autoridades federales, que se abstuvieron de informar sobre las nacionalidades de los ocupantes de la embarcación y otros detalles relativos.

En unas declaraciones al canal de Miami Telemundo 51, la madre del único sobreviviente, una mujer hispana que se identificó como Marcia, reveló que logró hablar por teléfono con su hijo y que este le dijo que en la embarcación había menores de edad y hasta bebés.

La mujer reveló al medio que entre los desaparecidos está también su hija de 18 años, a la que ya da por muerta, de acuerdo al relato que le hizo su hijo.

“Me dijo: ‘mamá, mi hermana se murió, mi hermana se ahogó, yo la busqué y no la pude encontrar. Yo la llamaba y la llamaba y mi hermana no aguantó’. Fue lo único que me dijo”, relató la madre, visiblemente emocionada.

“Se aferró a lo quedó de la embarcación, así como se ve en la foto”, explicó la mujer sobre las circunstancias en que su hijo logró salvarse y que calificó de “milagro”.

La madre pidió “comprensión” a las autoridades migratorias estadounidenses y que dejen libre a su hijo.

Con información de EFE