Minuto a Minuto

Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM
Guaidó acusa a Maduro de apoyar invasión rusa a Ucrania
Guaidó acusa a Maduro de apoyar invasión rusa a Ucrania. Foto de Twitter Juan Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó al presidente Nicolás Maduro de ser “cómplice” del mandatario ruso, Vladímir Putin, en la invasión a Ucrania iniciada hace cinco días.

“Venezuela sigue minuto a minuto la resistencia que viven nuestros hermanos ucranianos, ante la invasión rusa. Todos son ejemplo de valentía y coraje al defender su soberanía e imponerse, aún en desventaja, al vil ataque de Putin, apoyado por Maduro”, dijo Guaidó en un mensaje en su cuenta de Twitter que acompañó de la etiqueta ‘Maduro cómplice de Putin’.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó hace cinco días una operación militar en Ucrania que ha dejado al menos 102 muertos y 304 heridos civiles, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque las autoridades ucranianas elevan la cifra de fallecidos a 352.

Además, 422 mil ucranianos han tenido que dejar su país, a los que hay que sumar más de 100 mil desplazados internos, de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Sobre esto, Guaidó insistió en que desde la oposición venezolana rechazan “la invasión perpetrada por Rusia“.

“En Ucrania está ocurriendo una agresión sin igual en tiempos recientes, ejecutada por alguien a quien Maduro respalda. En Venezuela estamos buscando nuestra libertad y elecciones libres y justas. Rechazamos la invasión perpetrada por Rusia”, reiteró el exdiputado.

Además, puntualizó que como parte de la lucha por “salvar Venezuela“, es necesario “alzar la voz” en apoyo a otros países que “sufren las mismas penurias” ocasionadas por “regímenes dictatoriales y autoritarios como el de Putin y Maduro”.

Durante la jornada, alrededor de una decena de opositores venezolanos, seguidores de Guaidó, protestaron ante la sede de la embajada de Rusia, en Colombia, en rechazo a la invasión militar rusa a Ucrania y clamando por la paz de los países implicados en el conflicto.

“Venimos a denunciar, a rechazar, a repudiar la invasión militar que ha hecho Rusia contra Ucrania, un pueblo valeroso que defiende la libertad y la democracia. Venimos a exigir el retiro de las tropas de (Vladímir) Putin y que se respeten los acuerdos internacionales”, dijo el exdiputado Williams Dávila durante la protesta, según un video difundido por la oposición en Venezuela.

Con información de EFE