Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Guaidó acusa a Cabello de sabotear mesa de diálogo impulsada por Maduro
Foto de @jguaido

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por más de 50 países, afirmó que el dirigente oficialista Diosdado Cabello saboteó la mesa de diálogo del chavismo y la minoría opositora.

“Entiendo que (Diosdado) Cabello le saboteó su acuerdo entre ellos”, dijo al referirse a la prometida reincorporación “inmediata” del oficialismo al Parlamento, que estaba incluido entre los acuerdos parciales que firmaron el oficialismo y un sector minoritario opositor, un retorno que no se produjo esta semana.

En un acto realizado por el llamado Frente Amplio Venezuela Libre, Guaidó desestimó el alcance de la llamada mesa de diálogo nacional que calificó como “un acuerdo entre ellos” y que, según él, “lo incumplieron en menos de 24 horas”.

En el documento firmado por el oficialismo y parte de la oposición se comprometieron al regreso de los diputados de la coalición chavista al Parlamento, la liberación de los “presos políticos”.

“El régimen ya no se pone de acuerdo ni entre ellos, acordaron entre ellos volver al Parlamento, el cual por cierto nunca debieron dejar, yo no los elegí, no voté por ellos y ni votaría nunca por ellos, pero hubo unos ciudadanos que sí”, dijo.

A su juicio, esta situación revela que el gobernante Nicolás Maduro “no manda” y “no tiene el control” del gobierno en Venezuela.

Recordó que días atrás un miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano legislativo conformado solo por chavistas que es presidido por Diosdado Cabello, “decía que ellos no iban a renovar” a las autoridades electorales, otro de los puntos del acuerdo firmado esta semana.

A su juicio, el gobierno de Maduro ya intentó “burlarse de la comunidad internacional” con el fallido diálogo en República Dominicana (2016-2018), con el adelanto de las elecciones presidenciales a mayo de 2018 y con los principales partidos y líderes opositores inhabilitados.

Afirmó que los representantes del chavismo “se han aislado cada vez más financieramente, diplomáticamente e, incluso, políticamente”.

Por ello, emplazó a Maduro a explicar las razones por las cuales abandonaron el mecanismo de diálogo de Barbados, bajo los auspicios de Noruega, tras haber recibido una propuesta concreta de la delegación opositora, consistente en la conformación de un consejo de gobierno y en la separación de sus cargos tanto de Maduro como de Guaidó.

El planteamiento opositor, acotó Guaidó, “es constitucional y, lo más importante aun, (tiene) el respaldo del mundo libre”.

Al referirse a la libertad del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, tras más de 100 días en prisión, Guaidó exigió a la Administración de Maduro “liberar a todos los presos políticos civiles y militares que hoy están padeciendo torturas en Venezuela”.

Con información de EFE