Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Grupo bipartidista logra acuerdo sobre seguridad fronteriza en el Senado de EE.UU.
Migrantes intentan cruzar la frontera que divide a México de Estados Unidos, en Ciudad Juárez. Foto de EFE/ Luis Torres / Archivo

El grupo bipartidista del Senado de EE.UU. que negocia una propuesta para reformar el sistema de asilo y restringir el ingreso de migrantes en la frontera con México ha alcanzado un acuerdo que se presentará a votación, según informó este viernes el senador Chris Murphy.

Murphy, principal negociador demócrata, publicó hoy en su cuenta de X que se había llegado a un acuerdo y que el texto del proyecto de ley se dará a conocer durante el fin de semana.

“Los republicanos dijeron que la frontera es una prioridad y que deberíamos elaborar un proyecto de ley bipartidista… Nosotros lo hicimos. Tenemos un trato”, dijo el senador, y agregó que “es hora de tomar una decisión“.

Anticipó que el Senado podría iniciar la votación del proyecto tan pronto como la próxima semana.

El acuerdo fronterizo es parte de un paquete más amplio de medidas que se están negociando en el Congreso, que incluye nuevos fondos de ayuda para Ucrania e Israel, partidas que son una prioridad para el presidente Joe Biden y cuya aprobación ya pidió al Legislativo en octubre pasado.

Grupo bipartidista logra acuerdo sobre seguridad fronteriza en el Senado de EE.UU. - ciudad-juarez-frontera-mexico-eeuu-migrantes-migracion-texas-3-1024x623
Migrantes hacen fila en el muro fronterizo para intentar cruzar hacia EEUU, el 19 de diciembre de 2023 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

El sábado pasado el mandatario reafirmó su intención de “cerrar la frontera” con México si el Congreso le otorga la autoridad para hacerlo mediante la aprobación del proyecto bipartidista que se ha estado negociando durante las últimas semanas.

Biden describió la propuesta de seguridad fronteriza como la “más dura e inteligente de la historia”.

El proyecto de ley tendrá que pasar primero la prueba en el Senado donde enfrenta críticas del lado más conservador del Partido Republicano.

La senadora independiente por Arizona Kyrsten Sinema, que hace parte del equipo negociador, dijo el jueves que las críticas “se basan en rumores y conceptos erróneos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el martes pasado a un grupo de republicanos que el proyecto “no tiene como avanzar” en la legislatura, según dijo la congresista Marjorie Taylor Greene al canal de televisión CNN.

Johnson ha dicho también que Biden tiene la autoridad de cerrar la frontera suroeste del país.

Con información de EFE