Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Thunberg ve posible evitar las peores consecuencias de la crisis climática
Greta Thunberg durante manifestación Fridays for Future. Foto de EFE / Archivo

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg no se mostró sorprendida por las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), pero cree que es posible evitar lo peor con acción urgente.

El estudio, difundido este lunes, resalta que de mantenerse el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2.7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial.

Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que recomendaba limitar esa subida a 1.5 grados centígrados.

“El nuevo informe del IPCC no contiene ninguna sorpresa real. Confirma lo que ya sabemos por miles de estudios e informes previos, que estamos en una emergencia. Es un sumario sólido pero prudente de los mejores datos científicos disponibles”, señala en su cuenta en la red social Twitter.

Thunberg reitera que el IPCC no da soluciones, sino que “somos nosotros los que debemos ser valientes y tomar decisiones basadas en la evidencia científica mostrada en estos informes”.

“Todavía podemos evitar las peores circunstancias, pero no si seguimos como hasta hoy y no sin tratar la crisis como una crisis”, escribió.

Greta Thunberg inició en septiembre de 2018 una protesta para reclamar acciones contra el cambio climático, que la ha convertido en referente mundial de esa lucha.

La joven sueca ha sido nominada tres veces al Nobel de la Paz, se ha entrevistado con el papa y los principales líderes mundiales, y ha dado discursos ante la ONU y en las principales cumbres climáticas.

Con información de EFE