Minuto a Minuto

Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Gran jurado contradice a Trump y dice que no hubo fraude en Georgia en 2020
Foto de EFE

Un gran jurado que estaba investigando los intentos del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) para interferir en las elecciones de 2020 concluyó “por unanimidad” que no hubo fraude en esos comicios en el estado de Georgia, en rechazo a las teorías conspiratorias del exmandatario.

Así figura en los fragmentos de un informe que se dieron a conocer este jueves y que fue elaborado en secreto durante meses por un gran jurado de Georgia.

Hemos determinado por unanimidad que no hubo en las elecciones presidenciales de Georgia en 2020 un fraude generalizado que hubiera podido resultar en la anulación de esos comicios”, puede leerse en las únicas seis páginas del informe que se divulgaron este jueves y a las que accedió EFE.

El gran jurado cree, además, que algunos de los testigos que prestaron testimonio en el curso de la investigación pudieron haber cometido perjurio.

Pese a la publicación parcial del informe, todavía siguen bajo secreto de sumario aquellas partes en las que el gran jurado podría estar haciendo recomendaciones para que se presenten cargos criminales contra Trump o cualquier otra persona que hubiera podido presionar a los políticos de Georgia para revocar los resultados de las elecciones de 2020, en las que ganó el demócrata Joe Biden.

En todo caso, en Georgia y otros estados de EE.UU., una vez que el gran jurado ha hecho sus recomendaciones sobre cargos penales, corresponde a los fiscales estatales decidir si los presentan o no, algo para lo que necesitarían presentar pruebas a otro gran jurado.

En un proceso que ha transcurrido en el más absoluto secreto, el gran jurado ha escuchado en los últimos meses el testimonio de 75 testigos, incluidos en el que fuera abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, así como el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.

Raffensperger, que como secretario de Estado tiene la responsabilidad de certificar los resultados electorales, supuestamente fue presionado por Trump el 2 de enero de 2021 para que revirtiera el resultado de los comicios de noviembre de 2020.

En concreto, Trump le pidió a Raffensperger que “buscara” los votos que fueran necesarios para anular la victoria de Biden, según un audio de la llamada que hizo público The Washington Post.

El gran jurado que llevó a cabo esta investigación estuvo compuesto por 23 personas y realizó sus pesquisas entre junio y diciembre del año pasado.

En Estados Unidos, la figura del gran jurado se usa para temas especialmente polémicos y su misión es determinar si hay pruebas suficientes para investigar un posible delito.

Con información de EFE