
Difunden video del momento en que Roy Bordamonte, policía de Passaic, Nueva Jersey, insulta, reta a golpes y amenaza con deportar a mexicano
Con la ayuda de un teléfono celular, lograron captar el momento en el que un oficial de la ciudad de Passaic, en el condado de Nueva Jersey, insulta, reta a golpes y amenaza con deportar a la familia de un joven mexicano.
El video, subido por la usuaria Jazmín Vidal en YouTube, ha sido reproducido más de 60 mil veces y ha generado quejas de la comunidad y de autoridades mexicanas.
En el video se escucha a Roy Bordamonte, un policía de dicha localidad, quien era el supervisor de la unidad de calidad de vida y también el encargado de investigar crímenes motivados por prejuicos en Passaic. Se le escucha insultando al joven, que iba acompañado de su novia.
Debido a que la grabación está realizándose de manera oculta, las imágenes solo muestran el rostro de la novia de la víctima, Jazmín Vidal, y en algunas ocasiones la del joven, a quien el consulado de México en Nueva York ya ha identificado como ciudadano mexicano, aunque sin precisar su nombre.
No obstante, a pesar de que el video se publicó por Vidal el 10 de septiembre pasado, ella ha indicado que el incidente ocurrió en octubre del año pasado.
En la grabación se escucha a Bordamonte amenazar al joven con que va a tocar la puerta de su casa para “revisar la identificación de tu mamá, y de todos tus ‘jodidos’ primos y familiares”.
“Cuando todos muestren su ‘jodida’ identificación falsa, voy a hacer que migración los detenga a todos para que se vayan de vuelta a la frontera o de donde carajos vengan’, amenazó el oficial.
Passaic es una localidad que tiene una extensa comunidad latina proveniente principalmente de República Dominicana y del estado de Puebla, México.
La policía local ha informado que el mismo Bordamonte reconoció que es su voz la que se escucha en el video.
Desde la semana pasada, la difusión de este video ha generado protestas por parte de docenas de personas en el edificio municipal. A su vez, ciudadanos de aquella localidad han organizado una petición en el sitio de internet Change.org para remover al oficial Bordamonte de la policía de Passaic.

Voceros del consulado de México en Nueva York explicaron que la cónsul general de México en esta ciudad, Sandra Fuentes Berain, pidió personalmente al alcalde de Passaic, Alex Blanco, que investigue el incidente y que, en su caso, llame a los responsables a rendir cuentas.
Con información de El Universal