Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Gorilas al borde de la extinción
Foto de Internet

El gorila oriental, el primate más grande del mundo que está a punto de desaparecer, señala un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), titulado “Termómetro de la biodiversidad del planeta”, que es la Lista Roja de Especies Amenazadas.

La directora general de la UICN, Inger Andersen, señaló, “Ver que el gorila oriental, uno de nuestros más cercanos, va rumbo a la extinción es realmente muy doloroso”, “vivimos en una época de enorme transformación y cada actualización de la Lista Roja deja en evidencia lo rápido que avanza la crisis global de la extinción de las especies”, dijo.

La Lista Roja, se presentó este domingo su más reciente actualización en Hawái, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, resultado del seguimiento científico más riguroso a nivel internacional de 82 mil 954 especies de plantas y animales amenazados, 23 mil 948 de las cuales corren riesgo de extinción.

El gorila oriental, es uno de los cuatros simios que están en peligro de extinción, pues su población ha sufrido un declive del 70 por ciento en los últimos 20 años, y ahora son menos de 5 mil los ejemplares del primate más grande del mundo.

Mientras que la subespecie denominada gorila oriental de planicie, es la que peor situación atraviesa, con una caída de población del 77 por ciento desde 1994, pasando de 16 mil 900 ejemplares a 3 mil ochocientos en 2015.

Las otras tres especies de grandes simios al borde de la extinción, son el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra, mientras que el chimpancé y bonobo se incluyen en la categoría “En Peligro”.

“La caza ilegal es lo que está encaminando a los grandes simios a la extinción”, dijo la primatóloga Jane Goodall, “Tenemos una ventaja aún para salvarlos, pero no es muy grande y habría que abrirla antes de que el cambio climático y las enfermedades agraven la situación de estas especies, tan cercanas al hombre”, señaló.

Gorilas al borde de la extinción - panda
Foto de Internet

La buena noticia es que el panda gigante pasó de una especie “En Peligro” a “Vulnerable”, y aseguró Marco Lambertini, director internacional de la organización no gubernamental WWF que tiene al panda como icono, que es “el mejor ejemplo de que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales van de la mano es perfectamente posible de las comunidades locales van de la mano es perfectamente posible salvar la biodiversidad”.

Actualmente hay entre 100 mil  y 150 mil pandas.

Con información de EFE