Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Muere Ndakasi, gorila que se volvió viral por ‘selfie’ con guardaparques
Fotos de Parque Nacional de Virunga

Una gorila que se volvió viral en internet después de que apareció en la ‘selfie‘ de un guardaparque murió a los 14 años.

Un comunicado del Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo señaló que Ndakasi “tomó su último aliento en los amorosos brazos de su cuidador y amigo de toda la vida, Andre Bauma“.

El reporte señala que la gorila murió en septiembre tras luchar contra una enfermedad prolongada en el Centro Senkwekwe del parque, donde vivió más de una década.

Bauma comenzó a cuidar de Ndakasi después de que guardabosques del parque Virunga la encontraron aferrada al cuerpo de su madre muerta, tras lo cual fue trasladada al mencionado centro, en el que se cuida a gorilas huéfanos.

El informe revela que milicias armadas dispararon contra la madre en medio de una serie de asesinatos a familias de gorilas.

Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan amorosa, especialmente sabiendo el trauma que sufrió Ndakasi a una edad muy temprana”, expresó Bauma.

Manifestó que la “naturaleza dulce y la inteligencia” de la gorila lo ayudaron a comprender “la conexión entre los humanos y los grandes simios y por qué deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos”.

La amé como una hija y su personalidad alegre me hacía sonreír cada vez que interactuaba con ella. Todos en Virunga la extrañaremos, pero estaremos eternamente agradecidos por la riqueza que trajo a nuestras vidas“, expresó.

Ndakasi se hizo noticia en 2019 cuando posó con otra gorila huérfana, Ndeze, mientras el guardabosques Mathieu Shamavu se tomaba una selfie.

Tampoco es sorprendente ver a estas niñas en dos pies; la mayoría de los primates se sienten cómodos caminando erguidos (bipedalismo) durante breves períodos de tiempo”, expuso el parque en su momento.

El parque compartió que masacres de gorilas condujeron a reformas que “fortalecieron significativamente la protección de los gorilas en Virunga”.

Con información de López-Dóriga Digital