Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Gobiernos de Latinoamérica proponen tarjeta de movilidad para venezolanos
Migrantes que salen de Venezuela. Foto de UNHCR / Vincent Tremeau

Gobiernos de Centro y Sudamérica analizaron este jueves en Buenos Aires, Argentina, la posibilidad de implementar una “tarjeta de movilidad regional” para los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica que se vive en su país, y que ha generado una situación de emergencia en la región.

Durante la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, el canciller argentino Jorge Faurie señaló que las autoridades migratorias están proponiendo una tarjeta de movilidad regional, así como centros para acoger y movilizar a los migrantes venezolanos.

“Se trabaja sobre coordinación, una tarjeta de reconocimiento para los migrantes venezolanos, intercambio de información, y otra cantidad de propuestas que traduzcan claramente que damos toda la bienvenida posible a los que han tenido que migrar”, agregó.

“Es una emergencia que nuestra región nunca había confrontado. Los procesos migratorios obedecían a otros motivos y en otras partes del mundo. Ahora nos toca hacer frente a un desplazamiento de más de tres millones de personas hacia nuestros países y muchos otros rumbo a Europa“, dijo Faurie, según el diario Clarín.

El canciller argentino señaló que por esa razón el encuentro, que concluirá este viernes, será fundamental para “desarrollar políticas conjuntas, mejores prácticas y procedimientos migratorios más eficaces”.

Esta reunión es muy importante para ver “cómo les damos acogida a los migrantes y abordamos el impacto sobre el campo laboral, los sistemas de salud, el cuidado especial de la niñez y evitar que se genere la trata de personas”.

Destacó que su país está comprometido con la situación de los venezolanos y que junto al Grupo de Lima trabajan para hacer frente a la crisis que se vive en Venezuela, pero sobre todo “a la falta de libertad”.

“La crisis que ha producido la dictadura de (Nicolás) Maduro es la base clara de todo este caos, de esta tragedia que requiere acciones conjuntas”, apuntó.

Con información de Notimex