Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Gobierno de Trump ordena a Harvard entregar documentos sobre estudiantes extranjeros
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/CJ GUNTHER

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ordenó a la Universidad de Harvard entregarle documentos sobre sus estudiantes extranjeros mediante un requerimiento administrativo, alegando que se ha negado a hacerlo de manera voluntaria.

En una nueva escalada en la pugna entre el Gobierno de Donald Trump y las universidades, el Servicio de Inmigración (ICE), dependiente del DHS, exigió a Harvard que le entregue documentos “relevantes” para el “cumplimiento de las leyes de migración desde el 1 de enero de 2020”, señala un comunicado.

“Harvard, como otras universidades, ha permitido que los estudiantes extranjeros abusen sus privilegios de visados y defiendan la violencia y el terrorismo en los campus”, dijo la secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, quien sostuvo que la universidad ha “rechazado cooperar” en peticiones previas.

Harvard es una de las universidades que han visto amenazada su financiación por los informes del ‘Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo’, creado por Trump, en los que es acusada de aplicar políticas de ‘discriminación positiva’ y no dar cabida a lo que el Gobierno califica como “diversidad de ideas”.

El diario universitario Harvard Crimson señaló que la universidad entregó en abril y mayo documentación relacionada con los estudiantes extranjeros, pero el Gobierno la consideró insuficiente y por eso ordenó prohibir sus programas de intercambio y vetar a los estudiantes y académicos foráneos.

La universidad denunció en junio ante un tribunal ese veto del Gobierno de Trump, y ese mismo mes una jueza federal bloqueó indefinidamente su ejecución mientras continúa el litigio.

Un portavoz de Harvard expresó su compromiso con la ley, pero calificó los requerimientos del DHS de “injustificados” y de “represalias” por reivindicar su autonomía frente a las “extralimitaciones” del Gobierno respecto “a quién pueden admitir y contratar las universidades privadas, y qué pueden enseñar”.

Harvard también denunció en abril al Gobierno de Trump con el fin de recuperar su financiación federal, en torno a unos 2 mil millones de dólares que están congelados por incurrir en supuestas conductas antisemitas.

El DHS aseguró que el requerimiento administrativo era su “única opción” para forzar a Harvard a entregarle los documentos que quiere, e instó a otras instituciones académicas a las que ha pedido lo mismo a “tomar nota de las acciones de Harvard y las repercusiones”.

Con información de EFE