Minuto a Minuto

Internacional Brigitte Bardot era extraordinariamente francesa: Marine Le Pen
"Era increíblemente francesa: libre, indomable, íntegra. La echaremos muchísimo de menos", dijo Marine Le Pen tras la muerte de Brigitte Bardot
Entretenimiento Las seis películas que marcaron la carrera de Brigitte Bardot
Brigitte Bardot tuvo una corta, pero intensa carrera en el cine que la convirtió en figura 'paradójica' de la cultura francesa
Entretenimiento Brigitte Bardot, el ícono de la cultura francesa
El deceso de Bardot, quien había sido hospitalizada en octubre pasado y llevaba un tiempo alejada de la vida público, ha conmocionado a Francia
Nacional Marina refuerza Operativo Paz Vela en Colima para brindar seguridad y apoyo
El Operativo Paz Vela de la Semar en Colima acumula la detención de más de 300 generadores de violencia
Ciencia y Tecnología Recuento 2025: las palabras del año en el mundo
En la mayoría de los casos son los cambios tecnológicos los que influyeron este 2025 en el lenguaje
Gobierno no tiene interés en negarle visas a agentes extranjeros: AMLO responde a titular de la DEA, Anne Milgram
Anne Milgram, titular de la DEA. Foto de @DEAHQ

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se le ha negado a ningún agente de los EE.UU. su respectivo visado para entrar al país, luego de las declaraciones de la titular de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), Anne Milgram.

Durante una comparecencia ante el Congreso de los EE.UU., Milgram se quejó sobre el retraso por parte del Gobierno mexicano de 13 acreditaciones para agentes de la DEA.

Yo creo que exageró con todo respeto. Son trámites que se tienen que hacer, antes no hacían ningún trámite, entraban los agentes que querían, ya les he platicado”, dijo.

“Está también en el libro de cómo desde la Embajada de EE.UU. en la Ciudad de México operaban y daban instrucciones a mandos de la Secretaría de Marina, desde luego de la Procuraduría, ahora es distinto pero no se le niega a nadie el visado, lleva su tiempo”, indicó.

El mandatario mexicano apuntó que ya se les entregaron las visas especiales tanto a los agentes de la DEA como a miembros de la Embajada de EE.UU.

“Ya se les entregaron sus visas, a todos, pero que no todos eran de la DEA, había otros funcionarios de la Embajada”, externó.

Le voy a pedir a la SRE que les informe, pero no tenemos nosotros ningún interés en negarles el que tengan visas, lo único que queremos es que se entienda que somos un país independiente y hay ciertas reglas que se tienen que cumplir”, manifestó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó en la previa las declaraciones de Milgram sobre la retención de la acreditación a 13 agentes por parte del Gobierno mexicano.

Además, reiteró que “existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros” en territorio mexicano.

En un comunicado, la SRE informó que México cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, “que establece un procedimiento específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros”.

Apuntó que, de acuerdo con el citado artículo, “la acreditación de agentes extranjeros implica un procedimiento especial que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de este país”.

La Cancillería recordó que el pasado mes de enero fueron aprobadas cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, por lo que la declaración de la titular de esa agencia antidrogas “sobre una demora de más de ocho meses en la acreditación de representantes es infundada”.

Agregó que el pasado 26 de abril se sostuvo la última reunión del Gabinete de Seguridad, “donde se aprobaron diez acreditaciones más para la misma agencia y se han iniciado ya los procedimientos de expedición de las visas correspondientes”.

Con información de López-Dóriga Digital