Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Gobierno de Bolivia inicia diálogo con partido de Evo Morales
En la imagen, la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto de EFE/Rodrigo Sura

Las nuevas autoridades de Bolivia iniciaron contactos con el Movimiento al Socialismo (MAS), cuyos legisladores manifestaron su disposición a garantizar un nuevo proceso electoral en el país, aunque condicionaron su participación a que no haya persecución política en su contra.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos, con todos los sectores sociales (…), los legisladores del MAS vamos a conversar con ellos, estamos en una mesa de diálogo con ellos”, señaló el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá, quien encabezó las conversaciones por parte del gobierno de Jeanine Áñez.

“Una de las preocupaciones del MAS es la probable persecución política que vaya a haber en contra de algunos exfuncionarios. Les hemos dicho: ‘aquí no va a haber persecución política, no va a haber caza de brujas’”, aseguró el funcionario, quien rindió juramento la víspera como parte del nuevo gabinete de gobierno.

No obstante, Atalá aclaró que ello no significa que la justicia no vaya a tomar acciones contra quienes hayan cometido delitos en el marco de la actual crisis.

Sostuvo que el gobierno de transición que encabeza la presidenta Áñez tiene dos objetivos principales: “Lograr un proceso de transición electoral para convocar a elecciones y que haya un nuevo gobierno democrático” y, en segundo lugar, “dar seguridad a todos los ciudadanos”.

Por su parte, los legisladores del MAS expresaron su disposición de avanzar en la ruta de consolidación del nuevo proceso electoral, aunque bajo ciertas condiciones, como el hecho de que haya seguridad para su asistencia a las plenarias del Legislativo y que no haya persecución política en su contra.

Otra de las condiciones del MAS para desmovilizar a las organizaciones sociales afines a Evo Morales, es el regreso del expresidente a Bolivia. En medio de un clima de tensión por las acusaciones de fraude en los comicios del 20 de octubre, Morales renunció a su cargo el domingo y se asiló en México.

Con información de Notimex