
Susana Martínez, indicó que colaborará con el presidente Donald Trump, quien enviará a la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México
La gobernadora de Nuevo México, la republicana Susana Martínez, indicó que colaborará con el presidente estadounidense Donald Trump, en su plan para enviar tropas de la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México.
La gobernadora “aprecia los esfuerzos de la administración para llevar a los estados a la mesa mientras se toman medidas para asegurar mejor nuestra frontera”, dijo en un comunicado la vocera de Martínez, Michael Lonergan.
“Los hombres y mujeres de la Guardia Nacional de Nuevo México son profesionales bien entrenados, y la gobernadora los apoya plenamente en cualquier misión, estatal o federal, en el país o en el extranjero”, dijo Lonergan.

Trump emitió el miércoles una proclama que ordena a las agencias federales que coordinen con los gobernadores el despliegue de las unidades de la Guardia Nacional en la frontera con México.
“El despliegue está diseñado para apoyar los esfuerzos en curso para mitigar la crisis en nuestra frontera”, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
La duración del despliegue “estará determinada por los esfuerzos del Congreso para asegurar nuestra frontera sur”, señaló el DHS.
Lonergan señaló que el operativo militar en la frontera se da ante la impasividad del Congreso para aprobar leyes migratorias.
“Es importante recordar que para empezar no estaríamos en esta situación si el Congreso adoptara una reforma migratoria integral, que la gobernadora ha dicho a menudo que debería hacer de la seguridad fronteriza una prioridad absoluta”, dijo Lonergan.