Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Gobernador de Puerto Rico llama a reconciliación tras protestas
Foto de EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este jueves que la multitudinaria manifestación celebrada ayer para pedir su dimisión, luego de la crisis política desatada por la revelación de varios chats privados, no le ha pasado “desapercibida” e indicó que cree “posible restaurar la confianza”.

“Podremos, luego de este proceso doloroso y penoso, lograr la reconciliación“, dijo el mandatario de la isla en un comunicado.

El miércoles tuvo lugar el quinto día de protestas para pedir la dimisión de Rosselló, que terminó con fuertes enfrentamientos en el Viejo San Juan entre un grupo de manifestantes y las fuerzas de seguridad, así como, al menos, siete detenidos.

Las tensiones en la isla se deben a la divulgación del contenido de un chat en el que Rosselló, junto a varios miembros de su círculo íntimo, se mofaban e insultaban a periodistas, líderes políticos de todos los colores, colectivos sociales y rostros conocidos.

“Las manifestaciones que se realizaron en la tarde y noche de ayer no han pasado desapercibidas para mí, para mi familia y ciertamente para nadie en el pueblo de Puerto Rico. Fue una participación amplia que respeto, no solo como un ejercicio democrático, sino como una manifestación natural del encono ante lo sucesos recientes”, subrayó.

Mucha gente, añadió, “lo hizo de manera adecuada, la vasta mayoría. Otros eligieron los métodos incorrectos y de violencia, incluso con la utilización de armas, bombas molotov y otros explosivos, provocando heridos e impactando a oficiales de la Policía de Puerto Rico. Este desafío a la ley y el orden será atendido como corresponde”.

Por otro lado, reiteró que en los pasados días había pedido perdón, “de frente, al pueblo puertorriqueño y esa petición permanece viva”.

“Tengo el compromiso, más fuerte que nunca, de llevar a cabo la política pública por la que tanto hemos trabajado en todas las áreas de gobierno“, recalcó.

Por último, reconoció el “reto que tengo ante mí por las controversias recientes, pero creo firmemente en que es posible restaurar la confianza“.

La publicación del contenido del chat, junto a casos de presunta corrupción previos, han llevado a que a diario muchos ciudadanos protesten contra el ejecutivo local.

Gobernador de Puerto Rico llama a reconciliación tras protestas - ricky-martin-residente-y-bad-bunny
Foto de EFE

Ayer miles de personas salieron, convocados por conocidos artistas como Bad Bunny, Ricky Martin René Peréz “Residente” y Benicio del Toro para pedir la dimisión del gobernador de la isla, en una histórica convocatoria.

Al finalizar la misma, entrada la noche, la policía cargó contra un grupo que permaneció en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, con gases lacrimógenos y comenzó su intento de desalojar el Viejo San Juan, momento en el cual se desataron varios enfrentamientos que acabaron en una batalla campal.

Con información de EFE