Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
GM, Ford y Stellantis critican el acuerdo comercial entre EE.UU. y el Reino Unido
Fotografía de vehículos en la autopista de Estados Unidos. EFE/ Ángel Colmenares

General Motors (GM), Ford y Stellantis, los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, criticaron el acuerdo comercial con el Reino Unido anunciado el jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, por hacer que sea más barato importar un vehículo británico que uno de los que ellos fabrican en México o Canadá.

En un comunicado dado a conocer por American Automakers Policy Council (AAPC), el grupo que representa a los tres fabricantes, las empresas subrayan la contradicción del acuerdo presentado el jueves por Trump y el primer ministro británico, Keir Starmer.

“Estamos decepcionados de que la Administración (de Trump) haya dado prioridad al Reino Unido por encima de nuestros socios norteamericanos”, declararon.

AAPC explicó que “con este acuerdo ahora será más barato importar un vehículo británico con muy poco contenido estadounidense que un vehículo procedente de México o Canadá que cumpla con el (tratado de libre comercio) T-MEC y contenga la mitad de componentes estadounidenses”.

Leer también: Trump tiene un mensaje para Rusia y Ucrania: “Acaben con esta estúpida guerra”

El resultado añadió el grupo, es un perjuicio para “los fabricantes de automóviles, proveedores y trabajadores del sector automotor en EE.UU.”.

“Esperamos que este acceso preferencial para los vehículos británicos frente a los norteamericanos no siente un precedente para futuras negociaciones con competidores asiáticos y europeos”, concluyeron.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, especificó este viernes que la rebaja de los gravámenes es solo para una porción de los autos importados desde Reino Unido.

“Seamos claros sobre el acuerdo. Establece un arancel del 10% a las importaciones de automóviles para los primeros 100 mil autos importados a EE.UU. Después de 100 mil vehículos, el arancel vuelve al 25%”, explicó Leavitt en una rueda de prensa con periodistas.

Los tres fabricantes estadounidenses ya habían señalado con anterioridad que los aranceles les costarán este año miles de millones de dólares en beneficios. Ford también ha decidido aumentar los precios de los modelos que son producidos en México y que vende en EE.UU. para compensar los aranceles.

Según Leavitt, la intención del presidente Trump es colocar a la industria automotriz del país “en el mejor pedestal para competir”.

“Si producen vehículos aquí en EE.UU. no enfrentarán ningún arancel”, recordó la portavoz, quien insistió en que “este es un buen acuerdo”.

Con información de EFE.