Minuto a Minuto

Entretenimiento Asesinan a actriz de ‘El Rey León’; su novio, el responsable
La actriz Imani Dia Smith, quien dio vida a Nala en el musical El Rey León, fue asesinada por su novio
Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
George Floyd no merecía morir por 20 dólares, asegura su hermano en el Congreso
Philonise Floyd, hermano de George Floyd. Foto de EFE

Philonise Floyd, hermano del afroamericano cuya muerte a manos de la policía ha desatado una ola de protestas en Estados Unidos, pidió este miércoles al Congreso que actúe para evitar que la pérdida de George Floyd fuera “en vano”, y que se hagan la pregunta de cuánto “vale la vida de un hombre negro”.

“Estoy cansado. Estoy cansado del dolor que siento ahora, del dolor que siento cada vez que matan a otro hombre negro sin ninguna razón. Estoy aquí para pedirles que hagan que pare. Paren el dolor. Hagan que no estemos cansados”, dijo Philonise en un emotivo testimonio ante el comité Judicial de la Cámara Baja.

El hermano menor de Floyd, que murió el pasado 25 de mayo en Minneapolis tras casi 9 minutos con la rodilla de un policía sobre su cuello, subrayó que su familiar “no merecía morir por 20 dólares“, en referencia al supuesto billete falso de ese valor que el fallecido usó en una tienda y que provocó su detención.

“Les pregunto, ¿es eso lo que vale la vida de un hombre negro? ¿20 dólares? Estamos en 2020. Ya basta. La gente que marcha en las calles les está diciendo que ya basta. Sean los líderes que necesita este país y este mundo”, afirmó.

Explicó que él llamaba a su hermano “Perry”, y que este martes tuvo que enterrarlo: “Fue lo más duro que he tenido que hacer nunca. Ahora soy el hermano mayor (…) y quiero asegurarme de que él es más que otra cara en una camiseta, más que otro nombre en una lista que no para de crecer”.

“Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no fue en vano”, recordó Philonise a los legisladores.

George Floyd no merecía morir por 20 dólares, asegura su hermano en el Congreso - hermano-george-floyd
Philonise Floyd, hermano de George Floyd. Foto de EFE

“Honren la memoria de George haciendo los cambios necesarios para que las fuerzas de seguridad (incluida la policía) sean la solución, y no el problema. Hagan que rindan cuentas cuando hagan algo mal”, recalcó en referencia a los numerosos policías blancos exonerados después de que murieran afroamericanos desarmados bajo su custodia.

Philonise pidió “enseñar” a los policías “lo que significa tratar a la gente con empatía y respeto, enseñarles lo que es la fuerza necesaria” y que “la fuerza letal solo debe usarse en raras ocasiones y cuando la vida está en riesgo”.

“George no estaba haciendo daño a nadie ese día”, insistió el testigo, que describió a su hermano como “un gigante amable” con “un temperamento tranquilo” que incluso llamó “señor” al policía que le asfixiaba “mientras suplicaba por su vida”.

“No puedo decirles la clase de dolor que se siente cuando ves algo como esto. Cuando ves a tu hermano mayor, al que has admirado toda tu vida, morir. Morir rogando por que venga tu mamá”, agregó.

“El nombre de George significa algo. Ustedes tienen la oportunidad hoy, aquí, para asegurarse de que sus nombres (como congresistas) también significan algo. Si su muerte acaba cambiando el mundo para bien, y creo que lo hará, creo que lo ha hecho, entonces murió igual que vivió”, indicó Philonise.

El hermano de Floyd concluyó dirigiéndose directamente a George: “Perry, mira lo que has hecho, hermano mayor. Estás cambiando el mundo. Gracias por todo, por cuidarnos cuando estabas en la Tierra, y por cuidarnos a todos ahora. Espero que encontraras a mamá y puedas descansar en paz y con poder”.

Con información de EFE