Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
García Luna podrá mostrar cinco fotografías suyas junto a dirigentes de EE.UU.
Fotografía de archivo del exdirector general de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México Genaro García Luna el 5 de octubre de 2004. Foto de EFE/Jorge Núñez/Archivo

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y acusado de narcotráfico en EE.UU., podrá mostrar durante el juicio abierto en Nueva York contra él hasta cinco fotografías donde aparecía con dirigentes políticos y de seguridad estadounidenses, entre quienes destacan el expresidente Barack Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El juez Brian Cogan, que preside el proceso, ha rechazado una moción de la Fiscalía que quería impedir que la defensa de García Luna mostrara estas fotografías a los miembros del jurado.

Sin embargo, Cogan solo permitirá a los abogados de García Luna que utilicen cinco de esas fotografías, tal y como recoge un documento judicial.

El escrito indica que la defensa podría emplear alguna o todas esas instantáneas durante su alegato inicial, previsto para el lunes, y en el cierre del juicio.

Dada su posición de “secretario” durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), García Luna se reunió en una ocasión con el expresidente estadounidense Barack Obama, en cuatro con la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton; dos veces con el exdirector del FBI, Robert Mueller y otra con los exdirectores de la CIA, Leon Edward Panetta y Michael Morell.

El acusado puede utilizar algunas de las fotografías de sus reuniones con funcionarios estadounidenses durante sus alegatos inicial y final, ya que ‘es habitual que el acusado presente pruebas relativas a sus antecedentes’, escribió Cogan.

El pasado octubre, César de Castro, el abogado de García Luna, envió un escrito al juez en el que relató sus interacciones con cerca de 30 responsables políticos y de seguridad estadounidenses entre 2001 y 2012.

“Las fotografías permitirán al acusado argumentar que su trabajo en la lucha contra los carteles de la droga mexicanos hace menos probable que se uniera a una conspiración con un cartel. Sin embargo, dado su limitado valor probatorio (de las fotografías), el acusado sólo puede presentar cinco de estas fotografías de su elección”, concluyó el juez.

Con información de EFE