Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
“Gane quien gane en EE.UU. la relación bilateral continuará”: Roberta Jacobson
Foto de Cuartoscuro.

En caso de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, la relación entre México y Estados Unidos no necesita pensar en un “plan B”, señaló la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson.

En entrevista, señaló que es falso que corra peligro el Tratado de Libre Comercio que tiene su país con sus vecinos México y Canadá. Indicó también que no imagina “un día sin mexicanos”, en caso de que gane el republicano.

“Yo no creo que haya un plan B. Ambos lados se benefician. La realidad es que tenemos una relación muy profunda, muy amplia. No se puede cambiar de la noche a la mañana esa relación. Gane quien gane en Estados Unidos esa relación va a continuar muy de cerca”, señaló la funcionaria.

Se le cuestionó sobre las alertas de viaje que Estados Unidos mantiene en 21 entidades de México. “Tenemos la responsabilidad de informar a la ciudadanía y tomamos esa responsabilidad muy en serio”, señaló Jacobson. Indicó que si la inseguridad persiste, seguirán vigentes las entidades.

A su llegada al país, en mayo pasado, la exsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental se planteó que visitará toda la nación. Su gobierno mantiene alertas de viaje en 21 estados de México, pero dice, eso no la limitará para cumplir esa meta, aunque reconoce que las advertencias para sus connacionales seguirán vigentes si la situación de inseguridad persiste. Además, recordó que, por ejemplo, personal de la embajada tiene prohibido visitar Acapulco.

Además, en la entrevista se habló de las extradiciones de narcotraficantes mexicanos. Asegura que Estados Unidos está “muy tranquilo” de la situación penal que enfrenta en nuestro país Joaquín el Chapo Guzmán , pero señala que se tiene el interés de que sea juzgado en Estados Unidos. Sobre Caro Quintero, la diplomática aseguró que tiene certeza que será recapturado y que pagará por el caso Enrique Camarena.

Con información de Excélsior