Minuto a Minuto

Nacional Embajada de México en Sudáfrica atiende caso de Julio Ibáñez y Danny García, detenidos en Sudáfrica
La Embajada de México en Sudáfrica informó sobre la situación del periodista y camarógrafo de TUDN, Julio Ibáñez y Danny García
Economía y Finanzas Hacienda eleva subsidio al diésel ante guerra en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció un aumento del subsidio al diésel para la segunda semana de abril, en medio de la guerra en Medio Oriente
Economía y Finanzas Justicia italiana ve “ilegales” los aumentos de precio de Netflix y obliga a reembolsar
Netflix impugnará la sentencia en Italia, al considerar que sus condiciones no han contravenido la legislación en el país
Internacional “Somos gente cristiana pacífica”: sur de Líbano celebra la Semana Santa en medio de bombas
Las campanas de las iglesias al sur de Líbano repican incesantes entre el zumbido de cazas israelíes y las bombas que dejan caer
Internacional Reportan derribo de un caza de EE.UU. en Irán
Este sería el cuarto avión de caza tipo F-15 atacado desde que EE.UU. e Israel iniciaron los ataques contra Irán
Fuerza siria apoyada por EE.UU. prevé ‘batalla decisiva’ contra ISIS
Militares de EE.UU. en Siria. Foto de Ejército de EE.UU.

Una fuerza siria respaldada por Estados Unidos que se acerca al último bastión territorial de ISIS cerca de la frontera iraquí, espera este domingo una “batalla decisiva”, después de avanzar lentamente, informaron fuentes locales.

Capturar Baghouz, un pueblo del este de Siria a orillas del río Éufrates, culminaría cuatro años de esfuerzos internacionales para hacer retroceder al grupo armado, pero sus combatientes son una amenaza porque utilizan tácticas de guerrilla y mantienen algunas tierras desoladas más al oeste, indicò la agencia Al Jazeera.

Miles de combatientes, seguidores y civiles, se habían retirado a este pequeño grupo de aldeas y tierras de cultivo en la provincia de Deir Az Zor, ya que el territorio del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL o ISIS) se ha reducido y en las últimas semanas se han desbordado para sostener el asalto final.

Fuerza siria apoyada por EE.UU. prevé 'batalla decisiva' contra ISIS - campamento-tanak-siria-cerca-de-baghouz-el-ultimo-bastion-de-isis
Campamento Tanak, Siria, cerca de Baghouz, el último bolsillo que aún conserva ISIS. Foto de Le Monde

Los evacuados del viernes pasado incluían hombres heridos, pero en su mayoría eran mujeres y niños. Había rusos, indonesios, bosnios, daghestanis, kazajos, egipcios, sirios e iraquíes. Arrastraron a lo largo de unas pocas pertenencias y niños angustiados.

La campaña militar para desarraigar a los combatientes de las orillas orientales del río Éufrates comenzó en septiembre pasado, empujándolos hacia esta última esquina en el pueblo de Baghouz, cerca de la frontera iraquí.

La operación militar se detuvo el 12 de febrero pasado, cuando la Fuerza Democràtica Siria (SDF) dijo que un gran número de civiles y rehenes estaban escondidos en el territorio que se encuentra en la parte superior de cuevas y túneles.

La parte restante de la tierra controlada por el EIIL en la aldea de Baghouz también se encuentra a lo largo del Èufrates por un lado, y el desierto cerca de la frontera iraquí por el otro. Miles de civiles vivían en una tienda de campaña y casas a lo largo de la orilla del río.

Con información de Notimex